HOSPITAL ESCUELA

Cardozo: “Somos la cuarta provincia del país con más oferta de cupos de residentes”

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó hoy la Cuarta Exposición de Residencias en Salud de Corrientes, en el Hospital Escuela “General José Francisco de San...

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó hoy la Cuarta Exposición de Residencias en Salud de Corrientes, en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.

En este ámbito, al encabezar el acto apertura, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, remarcó: “Tenemos 72 residencias, 14 hospitales comprometidos y 300 residentes y somos la cuarta provincia del país en cuanto a la oferta de cupos de cargos de residencias, por lo tanto nuestro sistema de formación es sumamente fundamental, importante y vigoroso”.

Por otra parte, el ministró llamó a los médicos recién recibidos a “que utilicen este ámbito, esta exposición, para interiorizarse de las características de nuestras residencias, que pregunten, que averigüen, para que sepan qué decisión va a ser la más acertada, porque de allí, no solamente el futuro profesional va a depender de esta decisión, sino también el futuro personal”.

A su vez, remarcó que “la residencia vino a cambiar la historia de la medicina en Corrientes. Desde los años ochenta, cuando un grupo de profesionales, visionarios, decidieron implementar el sistema de residencias, convencieron a los actores políticos de esa época y lograron que este sistema se implemente”.

“Esto no solamente sirvió para la formación específica de aquellos que habían optado por este sistema, sino que también sirvió como factor de cambio del sistema de salud, fundamentalmente de los hospitales”, dijo.

Destacó que con las residencias, “el techo de conocimiento que teníamos en Corrientes empezó a aumentar, hubo un efecto multiplicador en lo que se refiere al conocimiento y al desarrollo de nuestros hospitales y nuestros profesionales”.

Por otra parte, recordó anécdotas de su paso por la residencia de pediatría, en la década del ochenta, mencionando a sus instructores y compañeros que lo acompañaron en ese proceso.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, dio detalles de todo el sistema de Residencias. Indicó que “son 300 los residentes en formación, para los que se cuenta con una estructura de 80 instructores y 70 jefes de residentes”. Además nombró los cursos de que se implementan para fortalecer el sistema como el metodología de la investigación y anticipó otros “cursos transversales que vamos a tratar de incorporar que tienen que ver con seguridad del paciente y la comunicación”.

Por último, la funcionaria destacó “la jerarquización que el Gobierno provincial, a través de Salud Pública, le brinda a este sistema de formación, fortaleciéndolo año a año”

Tras las palabras de Gómez de la Fuente, el residente de Clínica Médica del hospital J. R. Vidal, Rodrigo Lazo, brindó un discurso en el que explicó su experiencia personal en la residencia, instando a sus colegas aprovechar este sistema de formación “con vocación de servicio”.

Por último, la secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, Amalia Slovayen, remarcó: “Consideramos que la residencia es la mejor instancia de formación en servicio y hasta ahora no ha sido reemplazada por ninguna otra formación académica, por lo que es sumamente valiosa”.

“En este mundo tan cambiante donde los conocimientos son apabullantes y cada vez nos exige más, esta formación continua es necesaria e indispensable”, agregó.

Del acto, también participó la subsecretaria de Gestión Sanitaria; María del Carmen Pérez Duarte. En la oportunidad, además se realizaron homenajes a la trayectoria, a profesionales instructores que dedicaron parte de su vida al sistema de residencias. En este contexto, los homenajeados fueron: Carmen Beatriz de los Reyes de Beltrame, del hospital Escuela; Elba Mirta Morales, del hospital J. R. Vidal; Juan Ángel Briend, del hospital Juan Pablo II; Vanesa Domínguez, del hospital de Salud Mental San Francisco de Asís; Humberto Azulay, del hospital Geriátrico Juana F. Cabral; María Inés Delfino, del hospital J. R. Vidal; Daniel Vidal, del hospital Ángela I. de Llano y Elda Leticia Matta del Instituto de Cardiología de Corrientes. 

SISTEMA DE RESIDENCIAS DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes cuenta con un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, la cual se desarrollan en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones Médicas,  Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social)  Bioquímica y de Obstetricia.

Salud cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 80 instructores y 30 jefes de residentes. Actualmente se están formando 307 residentes en las sedes formadoras de  los hospitales de Capital, Goya, Santo Tome, Mercedes, Empedrado y Riachuelo.

Desde el año 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.

  • Fecha 27.03.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10184-cardozo-somos-la-cuarta-provincia-del-pais-con-mas-oferta-de-cupos-de-residentes