Sospechas de corrupción

Secuestran camionetas de Lázaro Báez y de sus cuatro hijos en una causa por lavado de dinero

Los aviones serán rematados por el Estado. Parte de la maquinaria de Austral Construcciones está en manos de Vialidad Nacional. El embargo para cada uno de los hijos de Lázaro Báez es de 600 millones...

Los aviones serán rematados por el Estado. Parte de la maquinaria de Austral Construcciones está en manos de Vialidad Nacional. El embargo para cada uno de los hijos de Lázaro Báez es de 600 millones de dólares. Y ahora perdieron sus camionetas particulares. La Brigada de investigaciones de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal secuestró este viernes siete vehículos de la familia Báez.

En el marco de la causa Hotesur, donde el empresario K está procesado junto a Cristina Kirchner por lavado de dinero, el juez Julián Ercolini ordenó el secuestro de bienes de los imputados. Este viernes el personal de la delegación de la Policía Federal en Río Gallegos procedió a secuestrar vehículos de la familia Báez.

En esta causa, elevada a juicio oral hace pocas semanas, Ercolini procesó a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por cometer actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, junto a Lázaro Báez y sus hijos, al detenido contador Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados.

El juez estimó que las maniobras de blanqueo a través del negocio hotelero entre 2008 y 2013 superaron los 80 millones de pesos.

La hipótesis que se investigó es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba -según señaló el magistrado- poder declarar esos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Para que esta estructura funcionara, Báez fue determinante: creó la empresa Valle Mitre para administrar los hoteles y con siete de sus empresas alquiló habitaciones que nunca utilizó. 

Sólo por la explotación de los hoteles, garantizó a los Kirchner 27 millones de pesos, y por el alquiler de habitaciones unos 11 millones tan sólo en dos años. 

En el marco de esta investigación se realizó el secuestro de parte de los bienes de Lázaro Báez y sus hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina. El patrimonio del empresario K -que según se estimó en la causa "la ruta del dinero K", supera los 205 millones de dólares- se encuentra cautelado en diferentes causas judiciales. Ahora los Báez comienzan a perder también el manejo de sus bienes registrables.

En la Avenida Asturias, Lázaro Báez tenía cuatro camionetas de color blanco. Esos vehículos, cuyo dominio está a nombre de Austral Construcciones, eran utilizadas de forma particular por Lázaro Báez. 

En ese mismo predio se encontraban camionetas registradas a nombre de los hijos del dueño del Grupo Austral. El personal de la Brigada de investigaciones de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal, secuestró los vehículos que ya se encuentran con las respectivas fajas, estacionadas frente a las oficinas de las fuerzas federales. 

Otros bienes secuestrados

Dinero en el exterior

Como contó Clarín, el TOF 4 reclamó a Suiza el reenvío de 850.000 dólares que se encuentran en el banco Lombard Odier de dicho país. La cuenta pertenece a una empresa cuya cuenta bancaria tiene como beneficiarios finales a los cuatro hijos de Lázaro Báez.

Además, se ordenó el congelamiento de más de 4 millones de dólares en una cuenta bancaria en Bahamas, cuya titularidad responde a una firma vinculada a Martín Báez, el mayor de los hijos varones del empresario.

Aviones

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lleva adelante el juicio por "la ruta del dinero K", donde la familia Báez está en el banquillo de los acusados, autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a que subaste dos aeronaves propiedad del empresario K.

Se trata del Lear Jet 35 (LV-BPL) otorgado como guarda judicial al ministerio de Seguridad de la Nación, y del Rockwell Turbo Comander 690B, que tiene la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación (JIAAC).

Las dos aeronaves se encuentran sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían al Estado 347.446,98 dólares. “Si este tribunal dispone la desafectación de la suma dineraria para arreglar ambas aeronaves no solamente correría un riesgo cierto de pérdida, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo y la utilización de las aeronaves, también se deprecia su valor hasta que se decrete su decomiso, en caso de ser procedente", fue uno de los argumentos para avanzar en la autorización para subastar los aviones.

Maquinaria

Durante la instrucción de la causa, el juez Sebastián Casanello otorgó a Vialidad Nacional cientos de máquinas de Austral Construcciones bajo la figura de "depositario judicial", ya que como aún no hay condena no se puede avanzar con un decomiso. Respecto de ellas, se buscó evitar el deterioro y su pérdida de valor.

Fuente: Clarin

  • Fecha 29.03.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10203-secuestran-camionetas-de-lazaro-baez-y-de-sus-cuatro-hijos-en-una-causa-por-lavado-de-dinero