Sospechas de corrupción

Presentaron la historia clínica de Florencia Kirchner y pidieron que pueda quedarse en Cuba hasta tener el alta médica

El abogado de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi presentó este lunes ante los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) la historia clínica completa y los informes médicos de la hija de la ex Presidenta, después d...

El abogado de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi presentó este lunes ante los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) la historia clínica completa y los informes médicos de la hija de la ex Presidenta, después de encontrarla en incumplimiento con la Justicia por no regresar al país el pasado 4 de abril. A contramano de la justicia, para el abogado los plazos aún no se encontraban vencidos, razón por la que recién ahora presentó todo lo requerido. Los magistrados recibieron la documentación y pedirán la opinión del Cuerpo Médico Forense.

Junto con los informes médicos que sostienen que Florencia Kirchner todavía no puede regresar y debe continuar en Cuba con su tratamiento ambulatorio, la defensa solicitó que se le exija su regreso recién cuando los especialistas que la están asistiendo en el Caribe le otorguen el alta definitiva.

​Luego de la audiencia, el fiscal planteó que se pueda establecer una comparecencia de Florencia ante la embajada argentina en Cuba, con una frecuencia preestablecida

El tribunal le había exigido a Beraldi que entregue "debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo".

También se exigió la presentación ante el TOF 5 de "un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo", la hija de la ex Presidenta.

Como último requerimiento, se le pidió a Beraldi que informe datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba; y que informe, “previo a que la imputada emprenda el viaje de regreso, los datos del vuelo que oportunamente contrate”.

Nada de lo solicitado por el TOF 5 fue presentado antes de la fecha límite del pasado miércoles 3 de abril, un día antes del día pautado para el regreso al país de la hija de la senadora, algo que tampoco ocurrió. “Se quiere saber dónde se la ubica a Florencia Kirchner, cuál es su domicilio, qué tratamientos está recibiendo y cuál es su estado de salud, y sobre todo por qué la defensa no respondió a lo pedido por el Tribunal”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Este lunes desde las 15, Carlos Beraldi participó de la audiencia en la que -según confirmaron fuentes judiciales-, se presentó toda la documentación médica, como así también se informó sobre el domicilio en el que se encuentra la hija de Cristina Kirchner en Cuba.​

Ante los jueces del TOF 5 y del fiscal Diego Velasco, Beraldi explicó que según su criterio la documentación no estaba fuera de término, ya que para él los plazos no habían vencido. Por ello, entregó este lunes todos los informes médicos y solicitó que hasta tanto Florencia Kirchner no reciba el alta médica no se la exija regresar, tal como ya había manifestado en otro momento. 

"Jamás se incumplió" con los plazos estipulados, insistió el abogado. Y confirmó que la hija de Florencia Kirchner viajó a Cuba para estar junto a ella. Además, dijo haber presentado escritos ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia, denunciando una supuesta "gravedad institucional" en el trámite de las causas contra su defendida.

Ahora el tribunal oral pedirá al Cuerpo Médico Forense que vuelva a expedirse al respecto, tal como lo había hecho tras la primera presentación de Beraldi. El Cuerpo que depende de la Corte Suprema ya había manifestado que se debía respetar el planteo de los médicos, que señalaron que hasta que Florencia no reciba el alta correspondiente no se encontraba habilitada para viajar en avión.

El TOF 5 señaló que aquel primer informe presentado por la defensa ante la Justicia era “parco” e “insuficiente” para justificar la ausencia de la hija de Cristina, que se encuentra en la Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

El certificado médico expedido por esa entidad indicaba que la hija de la ex presidenta padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Lo cierto es que la causa Los Sauces (que tiene el TOF 5) como Hotesur (a cargo del TOF 8), aún no tienen fecha de inicio para los respectivos juicios orales, y en los Tribunales de Comodoro Py inició la discusión sobre la posibilidad que se unifiquen para enfrenta un sólo juicio. Esto lo debe resolver la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal.

En estas causas Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de dinero en el caso de Los Sauces (la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López), y sólo por blanqueo en el segundo expediente que investigó las operaciones en el rubro hotelero.

Tras su ausencia en Comodoro Py el 4 de abril, el TOF 5 la declaró "n incumplimiento ante la justicia", aunque no evaluó otras medidas.

En cambio, la hija de la ex presidenta sí obtuvo una prórroga del otro Tribunal Oral que tiene a su cargo la causa Hotesur, donde la familia Kirchner también fue procesada por lavado de dinero. Los jueces de este TOF le dieron plazo hasta el 15 de abril para regresar a la Argentina.

Este tribunal también exigió que la defensa de la ex estudiante de cine entregue información sobre los motivos por los cuales ella no puede viajar en avión, cuál es su estado actual de salud, qué tratamientos está recibiendo y las correspondientes certificaciones de todos los estudios y análisis que se le estén practicando.

Fuente: Clarin

  • Fecha 08.04.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10218-presentaron-la-historia-clinica-de-florencia-kirchner-y-pidieron-que-pueda-quedarse-en-cuba-hasta-tener-el-alta-medica