A largo plazo

Cuál es el efecto de comer frutos secos en el embarazo

Los hijos de mujeres que se alimentaron con mayor cantidad de frutos secos durante el primer trimestre del embarazo tienen un mejor desarrollo neuropsicológico y mejores capacidades cognitivas como mínimo hasta los 8 años...

Los hijos de mujeres que se alimentaron con mayor cantidad de frutos secos durante el primer trimestre del embarazo tienen un mejor desarrollo neuropsicológico y mejores capacidades cognitivas como mínimo hasta los 8 años de edad. Esta es la principal conclusión de un estudio del Institut de Salut Global de Barcelona publicado en la revista European Journal of Epidemiology.

2.200 mujeres embarazadas, y más tarde sus hijos, participaron de las observaciones realizadas por los investigadores a cargo. Durante el embarazo, las mamás fueron detallando su dieta a través de cuestionarios. Luego, los chicos completaron una serie de test que miden la función cognitiva, la capacidad de atención y la memoria al año y medio, a los cinco y a los ocho años de edad.

Los hijos de las mamás que afirmaron consumir una mayor cantidad de frutos secos en el primer trimestre del embarazo, de media a tres porciones de 25 gramos a la semana, tuvieron mejores resultados en los tests a todas las edades. Esto revela una relación entre este grupo de alimentos y el desarrollo neuropsicológico, según los investigadores. En el análisis descartaron otros posibles factores de dieta y hábitos de vida que podrían haber influido en el resultado, como el tabaquismo o el nivel socioeconómico.

Los cuestionarios revelaron que, en promedio, las mujeres embarazadas ingerían 41 gramos de frutos secos por semana. Por el contrario, en el grupo con un consumo más bajo, no se ingerían este tipo de alimentos. 

Los investigadores también realizaron el mismo análisis tomando en cuenta el consumo de frutos secos en el tercer trimestre del embarazo, pero en este caso la asociación con el desarrollo neuropsicológico fue mucho más débil. “Se especula con la idea de que el ritmo de desarrollo del cerebro no es igual en toda la gestación. Existen periodos de más sensibilidad a la dieta materna”, señala Gignac. “El primer trimestre es un periodo más crítico porque es la etapa en la que se desarrollan los tejidos nerviosos, y los nutrientes son muy importantes. Pero no podemos descartar que el tercer trimestre también sea importante”, señaló Florence Gignac, investigadora y primera autora del trabajo.

A la luz de los resultados, “animamos a las madres a integrar más raciones de frutos secos en su dieta durante el embarazo”, dijo Gignac. “Sin embargo, cualquier gestión de la dieta, especialmente en mujeres embarazadas, debe consultarse con un nutricionista”. Las nueces y las almendras podrían ser los más beneficiosos este sentido, ya que contienen más ácidos grasos esenciales que otros.

Fuente: Clarin

  • Fecha 14.05.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10297-cual-es-el-efecto-de-comer-frutos-secos-en-el-embarazo