Sospechas de corrupción

Juicio por la obra pública: Lázaro Báez buscó suspender la audiencia del lunes, el tribunal lo rechazó y Cristina Kirchner debería ir

El próximo lunes desde las 9.30 se realizará la cuarta audiencia del juicio contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, entre otros acusados, donde se los juzga por el direccionamient...

El próximo lunes desde las 9.30 se realizará la cuarta audiencia del juicio contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, entre otros acusados, donde se los juzga por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral. Pero como cada semana, ésta también trajo sorpresas: la defensa Báez solicitó la suspensión de la audiencia, ya que Víctor Hortel -uno de sus abogados- sufrió, según el escrito, un accidente cerebro vascular (ACV) y su codefensor, Esteban Balían renunció. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó el planteo. No sólo no aceptó la renuncia del codefensor, sino que confirmó que el juicio se realiza. La ex presidenta no realizó ninguna presentación sobre superposiciones con su agenda Parlamentaria, por lo cual deberá asistir al juicio.

Hay más intrigas. Otra versión en tribunales​ dice que tras una pelea familiar Lázaro le habría sacado los abogados a su hijo Leandro, el menor de los dos varones y único que está en libertad.

Este miércoles el TOF 4 suspendió la audiencia del juicio contra Lázaro Báez por "la ruta del dinero K", a raíz del problema de la salud de Víctor Hortel, defensor del empresario K. Este viernes, al mediodía ante el TOF 2 que lleva adelante el juicio por la corrupción en la obra pública, se presentó un escrito informando que el letrado sufrió un ACV y que el codefensor, Esteban Balian renunciaba a la defensa del dueño de Austral Construcciones.

Ante este escenario, en el escrito se solicitó que el Tribunal presidido por el juez Jorge Gorini suspenda la audiencia donde se continuará con la lectura del requerimiento de acusación de la fiscalía, donde se detalla la "maniobra de corrupción instaurada para favorecer a Lázaro Báez" y las acusaciones individuales para cada uno de los imputados.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, el TOF 2 decidió no hacer lugar a este pedido y confirmó que desde las 9.30 del lunes continuará el juicio oral y público. En primer lugar, los magistrados decidieron no aceptar la renuncia de Balian como codefensor de Báez, "a fin de evitar que se coloque al imputado en un estado de indefensión" y que deberá presentarse el día del juicio.

Por otro lado, al "no haber acreditado en forma fehaciente el cuadro clínico del doctor Víctor Hortel que se invoca, intímese a esa defensa técnica a acompañar las constancias que den cuenta del estado de salud del nombrado", señala el escrito al que accedió Clarín.

En cuanto a Cristina Kirchner, su abogado defensor Carlos Beraldi no presentó ninguna nota detallando si la senadora tiene actividades parlamentarias el lunes. De esta manera, deberá asistir a los Tribunales de Comodoro Py para continuar escuchando la lectura de las acusaciones en su contra como jefa de la asociación ilícita que direccionó la obra pública a favor de Báez.

El requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques consta de 600 páginas. Allí se habla de una "organización criminal" que dirigió "Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita". Dicha estructura montada desde el Estado, "tuvo como fin favorecer al amigo presidencial hasta convertirlo en empresario de la construcción".

Según se contabilizó, se trataron de 52 licitaciones direccionadas -según la Justicia-, a favor del Grupo Austral "plagadas de irregularidades, entre ellos sobreprecios promedio del 65%" por una suma de 46.000 millones de pesos.

Hasta este lunes se leyeron unas 220 páginas del requerimiento de elevación a juicio, y se estima que restarán dos encuentros más para concluir con el mismo. 

Fuente: Clarin

  • Fecha 07.06.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10404-juicio-por-la-obra-publica-lazaro-baez-busco-suspender-la-audiencia-del-lunes-el-tribunal-lo-rechazo-y-cristina-kirchner-deberia-ir