ELECCIONES 2019

Chaco: Cambio de fecha de las elecciones: la UCR aguarda decisión del Tribunal Electoral para judicializar

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, reveló a CHACODIAPORDIA.COM que aguardan una resolución del Tribunal Electoral para evaluar, luego, si presentan algún tipo de recurso judicial cont...

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, reveló a CHACODIAPORDIA.COM que aguardan una resolución del Tribunal Electoral para evaluar, luego, si presentan algún tipo de recurso judicial contra la modificación de la fecha de elecciones decretada por el gobernador Domingo Peppo. "Planteamos que es inconstitucional". En tanto, la titular del Tribunal Electoral, María Lucas, adelantó que "es una decisión judicial"

Nosotros esperamos una resolución de la justicia electoral, sabemos que no tiene facultades para definir. Pero sí hemos planteado, desde el punto de vista jurídico, por qué es inconstitucional y se lo decimos”, señaló Gutiérrez durante la mañana de este miércoles a este portal. En ese sentido, avizoró: “creemos que van a plantear que no son competentes y que vayamos a la justicia, que va a salir una recomendación desde ahí para ir a sede judicial”.

Lucas: “El Tribunal Electoral no puede tomar decisiones judiciales”

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, adelantó que ese órgano se reunirá para analizar la decisión del gobernador Domingo Peppo de modificar la fecha de convocatoria a elecciones provinciales del 29 de septiembre al 13 de octubre. En ese contexto, aclaró que “el Tribunal Electoral no puede tomar decisiones judiciales”. Así, explicó que “para eso está la justicia, si dicen que es inconstitucional, eso es judicial”.

Respecto de una eventual judicialización del cambio de fecha, la también ministra del Superior Tribunal de Justicia advirtió que la cuestión deberá resolverse rápidamente. “Puede ser habilitación de días y horas, medidas cautelares, una serie de circunstancias, para eso están los abogados y la gente que entiende en esto”, explicó.

En declaraciones a La Radio 104.7, Lucas aclaró, además, que en caso de que se plantee una acción de amparo y/o una medida cautelar contra el decreto del gobernador, se lo podrá hacer ante un juez o jueza de cualquier fuero e instancia.

  • Fecha 11.07.2019
  • Sección Politica
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10482-chaco-cambio-de-fecha-de-las-elecciones-la-ucr-aguarda-decision-del-tribunal-electoral-para-judicializar