Verde intenso

Té matcha: secretos de la bebida antioxidante japonesa

El matcha no es un té cualquiera. Su color verde intenso y vibrante marca la primera diferencia y, al degustarlo, su sabor resulta inconfundible. De todas maneras, más allá de estas características, sus p...

El matcha no es un cualquiera. Su color verde intenso y vibrante marca la primera diferencia y, al degustarlo, su sabor resulta inconfundible. De todas maneras, más allá de estas características, sus propiedades, beneficios y la gran versatilidad lo ubican en un podio único y con seguidores en todo el mundo.

Uno de sus rasgos distintivos es que, “al tratarse de un fino polvo obtenido de las hojas de la plata, se aprovechan intactos todos sus beneficios. En cambio, los tés en hebras convencionales se preparan como infusión y, al separar las hojas del agua, bebemos la preparación con sus componentes solubles”, diferencia Victoria Bisogno, tea blender, fundadora y presidenta de El Club del Té.

Otra particularidad es que “antes de cosechar las hojas, se cubren las plantas con una media sombra, ocultándolas del sol. Esto cambia la manera en la cual la planta realiza la fotosíntesis. De esta forma, se logra un color más intenso en sus hojas, la planta gana aminoácidos, lo cual agrega dulzura a su sabor y nutrientes”, explica Cecilia Callegaro, brand leader de Inside Tea Connection. 

Virtudes en una taza

“Al tener una mayor concentración de antioxidantes, reporta importantes beneficios para la salud, la belleza y el bienestar”, agrega Bisogno. Algunos de ellos:

- Aumenta la combustión de grasas y, con lo cual, favorece la pérdida de peso.

- Ayuda a proteger el corazón y el cerebro de enfermedades vasculares.

- Mejora el sistema inmunitario.

- Combate algunos signos de envejecimiento y mejora el aspecto de la piel y las uñas.

- Contribuye a mantener el cerebro sano y alerta.

- Colabora en la salud de las arterias.

- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.

- Favorece la relajación y es ideal para una buena meditación. “Los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras invita al relax del cuerpo”, completa la cocinera saludable Ceci Duca, creadora de la cuenta de Instagram Como come León.

La mejor forma de prepararlo

Callegaro detalla los pasos para una elaboración tradicional.

- Colocar un gramo de matcha, equivale a una cucharadita aproximadamente, dentro de la taza.

- De a poco, verter el agua caliente hasta la mitad del recipiente. La temperatura debe ser 85°C.

- Batir con un utensilio de bambú o eléctrico en forma enérgica, hasta que se disuelva el polvo de matcha y se forme una capa de espuma en la superficie. El tiempo aproximado necesario es de un minuto.

- Agregar el resto del agua y seguir batiendo hasta que la pasta de matcha se diluya.

¡Listo para disfrutar!

Tips extra

- Puede endulzarse con un poquito de miel o ágave, tomar solo o con leche. 

- “También es posible incorporarlo en licuados, mezclas de jugos, milk shakes o incluso, cocktails o tragos. Algunas se hacen con agua o leche caliente y otras, con líquidos fríos”, completa Bisogno.

A toda hora

Los fanáticos del matcha suelen tomarlo en distintas horas del día. Aunque, “por su proporción de antioxidantes, en la versión tradicional, conviene ingerirlo a la mañana, ya que ayuda a comenzar la jornada con más energía”, dice Bisogno.

Mix permitidos

El matcha puede combinarse con pastelería europea, tartas de frutas, tortas húmedas de chocolate y opciones saladas como el sushi, woks de vegetales o mariscos. Además, puede aprovecharse como ingrediente para tortas, galletitas, panes o helados. En este caso, se debe reemplazar una pequeña proporción de harina por matcha.

Receta de muffins de matcha y chocolate (por Ceci Duca, de Como Come León)

Ingredientes

- 1 y ¾ taza de harina, de la variedad elegida.

- ½ tazas de azúcar mascabo.

- 1 cucharadita de polvo de hornear.

- ½ cucharadita de sal.

- 1 y ½ cucharada de polvo de matcha.

- 1 taza de leche vegetal o agua.

- ½ cucharadita de esencia de vainilla.

- ¼ taza de aceite vegetal.

- 1 huevo.

- Chips de chocolate.

Preparación

Mezclar bien los ingredientes secos en un bol y en otro recipiente, los húmedos. Combinar ambos hasta crear una mezcla homogénea. Incorporar los chips de chocolate en la mezcla. Verter la masa en la bandeja para muffins previamente enmantecada o en los moldes de silicona sin enmantecar. Decorar con los restos de chispas de chocolate sobre la masa. Hornear a 200°C de 18 a 20 minutos. Dejar enfriar y servir.

 

  • Fecha 13.07.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10494-te-matcha-secretos-de-la-bebida-antioxidante-japonesa