Rumbo a las PASO

La guerra de encuestas, a pleno: aparecieron 12 pronósticos para la presidencial en sólo 48 horas

A horas de que toque el timbre que marca el fin de la posibilidad de publicar encuestas de intención de voto, los consultores se amontonaron en las puertas de la veda y salieron a plantar sus últimos números para la gran audie...

A horas de que toque el timbre que marca el fin de la posibilidad de publicar encuestas de intención de voto, los consultores se amontonaron en las puertas de la veda y salieron a plantar sus últimos números para la gran audiencia. Así, en sólo 48 horas, Clarín accedió a los datos de 12 firmas que difundieron sus sondeos nacionales, de cara a las PASO presidenciales. Faltan sólo 9 días. Sobra incertidumbre.

Como fue contando este diario, casi todos los vaticinios vienen ubicando a Alberto Fernández al frente. En esta tanda final, allí lo muestran 11 de las 12 empresas que divulgaron sus estudios. La que mayor distancia le da al candidato K lo pone 7,4 puntos arriba. La que menos, apenas 1. En el otro polo, una sola consultora lo tiene a Mauricio Macri, primero, con una brecha de 3 puntos.

El promedio de las 12 encuestas (en todos los casos se tuvo en cuenta las tablas que incluían a los indecisos) da una diferencia de sólo 2,75 puntos a favor de Alberto F.: 39,48% contra 36,73% de Macri. Una distancia similar a la que publicó Clarín en el arranque de la semana, lo que podría hacer suponer cierta estabilidad en la intención de voto. 

Respecto a las últimas encuestas, si se tiene en cuenta el margen de error de estos trabajos probabilísticos, cercano al 2%, podrá decirse que si el Frente de Todos gana por hasta 9 o 10 puntos o Juntos por el Cambio lo hace por 5 o 6, alguno de los analistas habrá acertado. Un parámetro para tener en cuenta, a partir de las dudas que generan en muchas personas este tipo de relevamientos.

¿Y en qué caso el acierto será mayoritario? Si la ventaja para el kirchnerismo oscila entre 2 a 4 puntos. Con matices, es la media que vienen pronosticando los encuestadores. El promedio de esa distancia a favor de Alberto Fernández, desde que se confirmó su candidatura, se fue reduciendo. Una de las grandes dudas es qué cambios puede haber en la última semana de campaña, la más importante de todas. Se calcula que hasta un tercio del electorado no definió o puede cambiar su decisión en ese período.

También para los analistas y los propios candidatos, será clave la participación en las primarias. Se especula con que a mayor participación, mejores posibilidades para el oficialismo. Y viceversa con el kirchnerismo. El votante K es mucho más fiel para esta instancia, según quedó comprobado en 2015 y 2017. Eso explica el pedido explícito de los macristas, con el Presidente a la cabeza, para que la gente vaya a votar.

Más allá de esas especulaciones, donde pueden jugar imponderables como el clima, estos son los últimos 12 estudios de intención de voto previos a la veda de publicación de encuestas:

Consultora Federico González & Asociados: ventaja K de 7,4 puntos

Es un consultor que trabajó en diversas campañas para el massismo y de los que mayor ventaja viene pronosticando para el kirchnerismo. Ahora presentó un sondeo nacional de 1.600 casos, presenciales y telefónicos entre el 29 de julio y el 2 de agosto, y con un margen de error de +/- 2,5%.

En su último sondeo, cerrado este mismo viernes, muestra una ventaja para Alberto F. de 7,4 puntos (42% vs. 34,6% de Macri), que, si se proyectan los indecisos, crece a 7,9 (44,8% contra 36,9%), lo que lo dejaría al Frente de Todos al borde del triunfo en primera vuelta.

Consultora Oh Panel: ventaja K de 6 puntos

Es una consultora creada en 2006, especializada en mediciones online y dedicada al mundo de los negocios. La mayoría de sus clientes son empresas, pero también viene difundiendo encuestas electorales.Su último trabajo  incluye un relevamiento de 1.200 casos entre usuarios de Internet de todo el país, recolectados entre el 23 de julio y el 1° de agosto. En su ficha técnica no especifica el margen de error.

Oh Panel viene haciendo recortes semanales de su medición para las PASO. La última, le dio 41% a 35% a favor de Fernández: 6 puntos de ventaja. El 23 de julio, la distancia era de 5 (42% a 37%); y el 16, de 5 (40% a 35%).

Para un eventual balotaje, reduce la brecha a 4 (42% a 38%), siempre con el Frente de Todos adelante.

Consultora Dicen: ventaja K de 5,2 puntos

Es una firma que en elecciones anteriores trabajó para el sciolismo. Ahora presentó un sondeo nacional, de 2.243 casos telefónicos, que relevó entre el 29 de julio y el 1° de agosto, y tiene un margen de error de +/- 2,1.

La intención de voto para las PASO lo ubica a Alberto F. con 40,5%, contra 35,3% de Macri.: 5,2 puntos de diferencia. Este primer muestreo incluye un 9% de indecisos. Cuando proyecta esos votos, Dicen amplía apenas la brecha del candidato K: 43,7% a 38,1% del Presidente (5,6 de distancia).

Para un eventual balotaje, la consultora muestra 44,5% de intención de voto para el Frente de Todos y 40,6% para Juntos por el Cambio.

Consultora Circuitos: ventaja K de 4,9 puntos

Es una consultora chica, que viene midiendo para las últimas elecciones, y sus números suelen circular entre los partidos de izquierda. Hizo un relevamiento de 1.773 casos en todo el país, entre el 24 y el 29 de julio, por sistema telefónico. Se presenta con un margen de error de +/- 2,3%.

Primero hizo una consulta general de apoyo por fuerza, nombrando a los principales referentes de cada una. "¿Por cuál de los siguientes espacios políticos se siente representado?". El Frente de Todos lidera con el 38,4%, seguido por Juntos por el Cambio (31,9%), Consenso Federal (9,5%), el Frente de Izquierda (4,2%) y Despertar (3,1%).

Cuando realizó la pregunta específica para la presidencial por fórmula, todos crecieron, pero Macri-Pichetto un poco por encima del resto y lograron acortar la brecha. Los Fernández suben a 39,6% y el binomio oficialista, a 34,7%: 4,9 puntos de diferencia. Lavagna y Urtubey consiguen 9,7%, Del Caño-Del Plá 4,7% y Espert-Rosales 3,5%.

Consultora Marketing & Estadística: ventaja K de 4 puntos

Es una firma que trabaja desde mediados de los 90 para el mundo privado, con empresas de consumo masivo. A nivel político, tuvo un acierto en el arranque del año electoral: vaticinó el holgado triunfo de Arabela Carreras en Río Negro.

Publicó un amplio informe de "Termómetro Social y Opinión Pública Nacional", basado en 3.287 entrevistas online entre el 25 y el 29 de julio. Lo presentan con un margen de error de +/- 1,71%.

En cuanto a la intención de voto, los Fernández aventajan por 4 puntos a Macri-Pichetto: 41 a 37. A principios de julio, cuando la consultora hizo su primera medición del mes, tras el cierre de listas, la distancia era de 7: 40 a 33.

Una particularidad: para Marketing & Estadística, José Luis Espert tiene mejores números que Roberto Lavagna (6% contra 4%.) Es de las pocas -junto con Giacobbe & Asociados- que da al candidato de Despertar arriba del ex ministro de Economía.

Consultora Management & Fit: ventaja K de 1,9 punto

Es una firma que trabaja con oficialistas y opositores y que hace algunas mediciones exclusivas para Clarín. Fue la encuesta que publicó este jueves el diario. Incluyó un relevamiento de 2.000 casos en todo el país, con un margen de error  de +/- 2,2%. Combinó encuestas presenciales, telefónicas y online.

El primer escenario que plantea M&F muestra a la fórmula del Frente de Todos con 40,2% frente a 38,3% de Juntos por el Cambio (1,9 de diferencia). Si se proyectan los indecisos (apenas 2,3%), la distancia se mantiene casi inalterable: 41,2% contra 39,2%, siempre con el binomio kirchnerista adelante.

El resto de los candidatos, para M&F, sigue peleando muy lejos: Lavagna apenas pasa los dos dígitos (10,8% proyectando indecisos); José Luis Espert y Nicolás del Caño aparecen peleando el cuarto lugar (con el economista arriba, 3,6% a 2%).

Consultora Opinaia: ventaja K de 1,9 punto

Es una firma pionera en mediciones online y que tuvo muy buenos pronósticos en 2015 y 2017. Su último trabajo incluye un relevamiento de 3.051 casos, entre el 25 de julio y el 1° de agosto y con un margen de error de +/- 1,8%.

El primer escenario que plantea, con indecisos, deja una ventaja para Alberto F. de 1,9 punto (35,8% a 33,9%), Cuando proyecta a los indecisos, la brecha a favor de los K queda en el margen de error: 1,2 punto (37,6% a 36,4%).

También mide un eventual balotaje: con indecisos, muestra empate en 41%; si se proyectan, Macri pasa al frente 51% a 49%.

Consultora Reale Dallatorre: ventaja K de 1,7 punto

Esta consultora mendocina, especializada en mediciones en redes, también va por su segunda encuesta nacional luego del cierre de listas. Y se suma a la tendencia de los que dicen que los Fernández siguen arriba pero por menos. En su caso, ya los pone dentro del margen de error.

En la primera medición de RDT, los K tenían 4,7 puntos de ventaja: 37% a 32,3%. Ahora, esa brecha cayó a 1,7: 37,6% contra 35,9%. En el resto hubo poco cambio: Lavagna se mantiene en 9%, Espert pasó de 4,8% a 4,5% y Del Caño creció de 2,9% a 3,8%.

Las mayores variantes se ven entre los indecisos: eran 12% y cayeron a 6,4%.

El último relevamiento de RDT fue de 1.803 casos, recolectados en Facebook e Instagram, entre el 26 y 28 de julio. Se presentan con un margen de error de +/- 2,6%.

Consultora Giacobbe & Asociados: ventaja K de 1,5 punto

Es una consultora con muchos años de trayectoria, que trabaja para el ámbito de los negocios y el político. Su último relevamiento nacional es de 2.500 casos telefónicos, relevados entre el 27 y 28 de julio y con un margen de error de +/- 2%.

Además de poner muy parejos a los binomios K y del oficialismo, el trabajo de Giacobbe tiene la particularidad de ubicar a Espert arriba de Lavagna.

En cuanto la pelea grande, la distancia es de 1,5 punto: 40% a 38,5%. La consultora, además, muestra las brechas con el margen de error. Así, Fernández podría crecer a 42% o caer a 38%; y Macri subir a 40,5% o bajar a 36,5%. Corrimientos que hasta harían variar el orden en el resultado.

Consultora Real Time Data: ventaja K de 1 punto

La firma se fundó este año y hace mediciones de actualización diaria. La conduce Nicolás Solari, politólogo y ex Poliarquía. Sus servicios están pensados para clientes institucionales, algunos de ellos fondos extranjeros.

Su último relevamiento, finalizado el 31 de julio, incluye 2.527 entrevistas telefónicas y se presenta con un margen de error de +/- 3%.

RTD había sido una de las primeras firmas que marcó un empate en la intención de voto. En esta última actualización, continúa la paridad pero con Alberto Fernández arriba por 1 punto: 39% a 38%. El resto continúa muy lejos.

Consultora CIGP: ventaja K de 0,49 punto

Es una firma chica, que ya viene midiendo en las últimas elecciones y tuvo buenos pronósticos en 2017. Ahora hizo un relevamiento nacional, online y telefónico, del 26 al 31 de julio, de 1.240 casos con un margen de error de +/- 3,5%.

Muestra una paridad fuerte: menos de medio punto de distancia para el kirchnerismo: 40,08% contra 39,59%. Como Giacobbe, muestra también cómo pueden variar los números con el margen de error. Y por la brecha tan corta, podría ganar cualquiera de los dos. O incluso sacarse ventajas de más de 6 puntos.

Cuando hace la pregunta para el balotaje, CIGP es de las pocas que pone a Macri arriba, incluso con indecisos: 47,09% a 43,57%.

Consultora Ideia Big Data: ventaja macrista de 3 puntos

Es una firma brasileña que mide para la agencia Bloomberg, vinculada al mundo financiero. Fue la consultora que hace unos días, publicó un primer estudio donde daba ganador a Macri y eso habría influido para generar buen clima en el mercado argentino. Entonces, le dio una distancia al presidente de 4 puntos, que ahora redujo a 3: 40% a 37%.

Su último relevamiento, telefónico y nacional, fue de 1.512 casos. Los presenta con un margen de error +/- 2%.

¿Otro dato favorable a Macri? Consulta por el rechazo electoral, el temido "a quién no votaría nunca". Alberto F. llega a 51 puntos; el Presidente "sólo" a 37.

Fuente: Clarin

  • Fecha 03.08.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10547-la-guerra-de-encuestas-a-pleno-aparecieron-12-pronosticos-para-la-presidencial-en-solo-48-horas