ELECCIONES PASO

Chaco: Corte de boletas Capitanich sacó casi 100 mil votos menos que Alberto Fernández

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia difundió este miércoles los datos finales del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El organismo confirmó...

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia difundió este miércoles los datos finales del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El organismo confirmó en primer lugar que de las 946 mil personas habilitadas para votar, lo hicieron 696 mil: el 73,6% del electorado.

Con 388 mil votos (61,3%), la fórmula presidencial más votada fue la del Frente de Todos, conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto que la boleta de precandidatos a senadores más elegida fue la del Frente de Todos,  “lista 17 de octubre”, que llevaba como precandidato a Jorge Capitanich.

Si bien ambas boletas iban pegadas, la de Capitanich sacó 99.500 votos menos (poco más de 289 mil en total). ¿Por qué se dio esto?

Claramente, la fuerte campaña que impulsó la lista Celeste y Blanca, que llevaba como precandidato a senador a Domingo Peppo, tuvo una injerencia clave en este sentido.

Es que al ir con la denominada boleta corta, desde este sector del peronismo (que también llevaba como precandidato a diputado nacional a Gustavo Martínez) se buscó por todos los medios que sus votantes amputen la boleta de Capitanich para adjuntar la fórmula presidencial a la lista Celeste y Blanca. Incluso se viralizaron por whatsapp, youtube y las distintas redes sociales, instructivos de cómo  hacerlo.

De todos modos, no le alcanzó para imponerse y quedó en segundo lugar en la interna del Frente de Todos, con poco más de 132 mil votos.

Juntos por el Cambio

Al igual que en casi todo el país, a Juntos por el Cambio no le fue muy bien en el Chaco. La fórmula presidencial, que encabeza Mauricio Macri, obtuvo 169 mil votos (26,7%).

En tanto que en la categoría senadores, la más votada fue la lista Unidad, que llevaba como precandidato a Víctor Zimmermann, la cual obtuvo 145 mil votos. La lista Sumemos, que tenía como precandidata a senadora a Alicia Azula (la cual iba con boleta corta), obtuvo sólo 19 mil votos.

Una de las sorpresas fue el Frente Nos, que contaba como precandidato a presidente a José Gómez Centurión. En el Chaco, la fórmula presidencial que portaba la bandera de la oposición al aborto legal, obtuvo poco más de 30 mil votos. Sus aliados locales, Acción Chaqueña, recogieron casi 22 mil votos, tanto en la categoría senadores como en diputados nacionales.

Chacodiapordia

 

  • Fecha 22.08.2019
  • Sección Politica
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10593-chaco-corte-de-boletas-capitanich-saco-casi-100-mil-votos-menos-que-alberto-fernandez