ECONOMÍA

Río Negro y Neuquén no van a la Corte

os gobiernos de Río Negro y Neuquén suspendieron la presentación, prevista para hoy, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida, similar a la ingresada la semana pasada por el congelamiento de los combust...

os gobiernos de Río Negro y Neuquén suspendieron la presentación, prevista para hoy, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida, similar a la ingresada la semana pasada por el congelamiento de los combustibles, tenía por objetivo reclamar las pérdidas que sufrirán las cuentas provinciales por las modificaciones en el IVA y el Impuesto a las ganancias.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, confirmó que recibieron un llamado de ministros del gobierno nacional para evitar la acción judicial. A diferencia de las administraciones locales, fueron 10 los Estados provinciales que si terminaron en la Justicia.

Nación pidió tiempo para analizar el impacto real que tendrán las medidas en las cuentas provinciales. "Nos solicitaron aguardar hasta fin de mes para conocer el impacto de las modificaciones en IVA y Ganancias, con el compromiso de compensar cualquier pérdida que puedan sufrir los recursos provinciales", dijo Gutiérrez.

Su par rionegrino, Alberto Weretilneck, escribió desde su cuenta de Twitter en el mismo sentido. "Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales", señaló.

Alberto Weretilneck@Weretilneck

 En respuesta a @Weretilneck

En principio se tenía prevista la presentación del escrito hoy ante la Suprema Corte de Justicia, pero en el transcurso de la mañana concretamos comunicaciones con funcionarios nacionales planteando un diálogo.

Alberto Weretilneck@Weretilneck

Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales.

Las provincias que, en cambio, decidieron ir de todos modos a la Corte, con presentaciones individuales, fueron Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

En números

$3.700

millones serían las pérdidas estimadas para Río Negro y Neuquén por la modificación en IVA y Ganancias y por el congelamiento del crudo.

$1.276

millones es el costo que estimó Nación para Río Negro y Neuquén solo por los cambios en IVA y Ganancias.

  • Fecha 27.08.2019
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10605-rio-negro-y-neuquen-no-van-a-la-corte