SALUD

¿Son recomendables los filtros para el agua?

Expertos en el tema establecen que el agua potable (de red) es el agua ideal ya que al tener que cumplir con ciertos requisitos establecidos, se la somete a constantes pruebas para verificar su pureza. Según ellos el agua mineral, la minera...

Expertos en el tema establecen que el agua potable (de red) es el agua ideal ya que al tener que cumplir con ciertos requisitos establecidos, se la somete a constantes pruebas para verificar su pureza. Según ellos el agua mineral, la mineralizada artificialmente o incluso envasada puede tener características que no cumplan con las especificaciones de “agua potable” según el CAA (Código Alimentario Argentino), pero aún así estar dentro de los parámetros adecuados para su consumo. Por otra parte establecen que ciertos químicos encontrados en los envases plásticos de las botellas comerciales pueden actuar como disruptores hormonales, causando un sinfín de enfermedades.

Otros aseguran que el agua potable es alta en metales pesados y medicamentos y que los controles no son tan estrictos como dicen ser. Por otra parte la mala higiene de las cañerías determinaría una peor calidad. En este tipo de agua se exige un mínimo de cloro que garantiza un efecto residual desinfectante (a diferencia de la mineralizada que establece un valor máximo).

El cloro 

Otro dato no menor es la cloración del agua como medida sanitaria impuesta para prevenir la transmisión de enfermedades diarréicas como el Cólera. Este elemento es fácilmente percibido al paladar cuando se consume el agua de red. A pesar de ser considerado poco saludable para el organismo humano, su presencia tiene un alto costo-beneficio.

El cloro no solo irrita las mucosas de las células de la superficie de todo el tracto oro/faríngeo y digestivo, sino que puede actuar como alergeno en personas sensibles a él. Por otra parte, su alto poder desinfectante no distingue entre bacterias «buenas» o «malas»: por lo cual toda la flora benéfica que yace en nuestros intestinos es destruida.

El problema no termina aquí. Peor que el cloro en sí, es su reacción con la materia orgánica presente en las cañerías, que da como producto a los trihalometanos; toxinas químicas que han sido relacionadas con enfermedades hepáticas/neurológicas/renales e incluso varios tipos de cáncer (de próstata y vejiga principalmente).

Algunos tips útiles para el consumo saludable

  • Evitar beber agua que provenga directamente de la red
  • Preferir el agua mineralizada naturalmente o el agua filtrada
  • Hay varios métodos de purificación que pueden instalarse en los domicilios: los más utilizados/recomendables son los filtros (mecánicos, de carbon activado y los de resinas de intercambio)
  • Si no se tiene acceso a aguas mineralizadas, embotelladas o la posibilidad de invertir en un filtro, puedes disminuir la cantidad de cloro del agua potable dejándola en un recipiente con boca abierta por 48 horas en heladera (ya que el cloro es altamente volátil y se evapora en este tiempo). Otra forma de acelerar este proceso es hirviéndola.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach

 

  • Fecha 08.09.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10626-son-recomendables-los-filtros-para-el-agua