Datos del INDEC

La actividad económica creció 1,2% en julio, antes de la devaluación post PASO

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) volvió a mostrar crecimiento en julio, con incremento de 0,6% en comparación con el mismo mes del año paso y un alza 1,2% en relación a junio último. ...

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) volvió a mostrar crecimiento en julio, con incremento de 0,6% en comparación con el mismo mes del año paso y un alza 1,2% en relación a junio último.

Así, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por el INDEC, la actividad económica se mantiene en números positivos después del repunte de mayo y la cierta estabilidad exhibida en junio.

Sin embargo, en lo que va del año, acumula una caída de 2,1%.

Además, se espera que en los indicadores de agosto y -en especial- septiembre se sienta el impacto de la devaluación y el rebrote inflacionario tras el triunfo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO.

La producción agropecuaria -con un incremento interanual de 20,1%- y, en menor medida, la minería, permitieron cerrar julio en alza respecto de igual mes del año pasado.

En cambio, hubo retrocesos en rubros como la pesca, la industria manufacturera, construcción, comercio minorista y mayorista, y hoteles y restaurantes, entre otros.

A finales de julio, y antes de la devaluación luego de las PASO, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.

En tanto, el Presupuesto 2020 presentado por el Gobierno nacional tras las Primarias proyecta un crecimiento del PBI más escueto: 1%, sensiblemente inferior a lo que se había estimado a mediados del año, como adelanto.

Sin embargo, es bastante más optimista que los pronósticos de varios economistas, que proyectan una caída del 1,1%.

Fuente: Clarin

  • Fecha 27.09.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10680-la-actividad-economica-crecio-1-2-en-julio-antes-de-la-devaluacion-post-paso