Todo casero

12 recetas para estas Pascuas en cuarentena

Para creyentes y no creyentes, esta Pascua será diferente. Probablemente no haya grandes y bulliciosas juntadas familiares con deseadas comilonas. Este año el festejo será únicamente con quienes vivamos bajo el mis...

Para creyentes y no creyentes, esta Pascua será diferente. Probablemente no haya grandes y bulliciosas juntadas familiares con deseadas comilonas. Este año el festejo será únicamente con quienes vivamos bajo el mismo techo en el caso de compartirlo, o saludando a los seres queridos por teléfono o videollamada, mientras cumplimos con aislamiento obligado por la cuarentena. Pero no por eso la celebración debería impregnarse de tristeza. Todos debemos poner la mejor energía para sobrellevar estos días de incertidumbre. Y cocinar ricos platos puede ser una motivación.

Empanadas de vigilia y otros platos sin carne roja

Al tratarse de una conmemoración religiosa, muchos fieles católicos se abstienen de comer carne roja el Viernes Santo siguiendo la normativa eclesial. Por este motivo en estos días se acostumbre consumir platos con pescado, una tradición a la que adhieren muchas familias argentinas más allá de las creencias.

Preparaciones sin carne hay muchas, pero hay una que se consume especialmente en estas fechas: las empanadas de vigilia. Se pueden preparar con atún, mezclas de pescados o con espinaca o acelga. Son deliciosas, grandes y muy hojaldradas. Ideales para una entrada generosa, o como plato principal. Otro clásico para degustar es la empanada gallega, que lleva una masa casera que envuelve un relleno de atún (puede ser de otro pescado o incluso una mezcla de ellos) con un salteadito de cebolla, tomate y pimiento rojo.

Para los días en los que el asadito no es opción, previa escapada rapidita a la pescadería o un llamadito al delivery más cercano, también se puede preparar una paella de mariscos.

Pero, atención, no sólo el pescado es el suplente o sustituto de las carnes rojas. Las pastas, por ejemplo, suelen ser en todo momento un plato casero, rico, barato y abundante para disfrutar juntos. Con más razón si queremos cumplir con la veda carnívora. Un poco de harina, huevos y alguna salsa, ajo y oliva o un salteado de los vegetales que haya en heladera. Aparte de comer rico, el amasado y la confección de los fideos aportará un espacio lúdico y creativo para compartir.

Las pizzas no se quedan afuera del menú siempre y cuando no se le agreguen jamón o algún otro embutido.

Roscas y huevos de Pascua

Podríamos mencionar muchísimos platos salados más, pero sabemos que las preparaciones dulces del domingo de Pascua son las más esperadas. Comencemos por la rosca. Esa masa que recuerda al pan de leche, sabrosa y esponjosa, con la crema pastelera, es siempre una tentación.

También, para los que se animen a prepararla, está la versión de rosca rellena, una bomba de placer. Para los pasteleros más entusiastas les proponemos elevar la vara del desafío y cocinar una rosca con masa de brioche, una receta francesa que tiene sus vueltas, pero tengan en cuenta que la recompensa llegará a la primera mordida.

Y llegamos al momento de hablar del rey indiscutido de la mesa pascual: el huevo de chocolate. El precio de los industriales está por las nubes, como siempre en estas celebraciones. Si a eso le sumamos que estamos en cuarentena y, por ende, no es recomendable salir de la casa para entrar a un supermercado a elegir y comparar precios de huevos de Pascua, la solución es hacerlos en casa. Anotemos: vamos a necesitar moldes, chocolate para moldear y sorpresitas.

El año pasado fueron furor los huevos rellenos. ¿Por qué no probar una vez más? Se trata de medio cascarón de chocolate con crema chocolatosa en su interior. Este huevo tiene dos ventajas: es más simple de hacer, ya que no hay necesidad de pegar dos tapas y decorarlo. Simplemente, se hace una tapa y dentro se la puede rellenar con lo que se les ocurra: una chocotorta, crema, Nutella y frutas, bizcochuelo y dulce de leche, crema de chocolate… Como aquella antigua colección de libros de la infancia de los hoy cuarentones (“Elige tu propia aventura”, ¿se acuerdan?) seleccionen su menú para disfrutar estas Pascuas con los integrantes de la casa.

Después de todo, para mucha gente, ése es el sentido de la Pascua: congregar a la familia, buena comida…y la resurrección de la esperanza.

Recetas saladas para Semana Santa

1. Receta de empanadas de vigilia.

2. Receta fácil de empanadas de vigilia.

3. Receta de empanada gallega.

4. Receta de paella de mariscos.

5. Receta de tallarines al huevo.

6. Receta de pizza margarita.

7. Receta de pansoti de papa.

Recetas dulces para Pascua

1. Receta de rosca de Pascua clásica.

2. Rosca rellena de Pascua.

3. Receta de rosca de Pascua de masa brioche, rellena con crema pastelera

4. Receta de huevo de chocolate casero.

5. Receta de huevo de Pascua relleno. 

Fuente: Clarin

  • Fecha 09.04.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11079-12-recetas-para-estas-pascuas-en-cuarentena