Salud

Lumbalgia: la importancia de conocer la causa

Un mal movimiento o levantar algo pesado puede derivar en una lumbalgia, ese dolor en la parte baja de la espalda que puede convertirse en una pesadilla durante varios días. Pero cuando ese dolor persiste durante más de tres meses y ...

Un mal movimiento o levantar algo pesado puede derivar en una lumbalgia, ese dolor en la parte baja de la espalda que puede convertirse en una pesadilla durante varios días. Pero cuando ese dolor persiste durante más de tres meses y se da en menores de 45 años, la causa puede ser otra y el cuadro debe ser detectado y tratado a tiempo para evitar que la enfermedad avance y provoque daños que pueden ser irreversibles.

El dolor crónico en esa zona del cuerpo puede ser síntoma de una espondiloartritis axial. Una enfermedad que, se calcula, afectaría a unos 320 mil argentinos. Pero los especialistas estiman que muchos de ellos no lo saben, porque en promedio los pacientes tardan siete años desde el inicio de los síntomas hasta ser diagnosticados. ¿Por qué? Precisamente debido a que suele confundírsela con dolores provocados por malas posturas, esfuerzos o movimientos bruscos.

“El paciente tarda en llegar a la consulta, porque no tiene incorporado al reumatólogo como el médico especialista que debería verlo en primera instancia. El paciente cuando tiene el dolor de espalda puede consultar al clínico o al traumatólogo, y no consulta al reumatólogo que somos quienes tratamos clínicamente a los pacientes que tienen espondiloartritis”, considera Gustavo Ariel Medina, jefe del consultorio externo de reumatología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Para acceder a un diagnóstico en forma temprana es clave identificar el malestar y hacer la consulta al especialista. “Cuando el dolor es inflamatorio, o sea que tiene característica particulares como: dolor a la noche, que incluso llega a despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando uno hace ejercicio y no mejora cuando uno está en reposo, que es un dolor crónico y que a veces mejora rápidamente cuando tomamos antiinflamatorios, eso conforma un dolor lumbar inflamatorio. Cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta”, precisa Medina.

La espondiloartritis tiene origen inflamatorio y muchos de los pacientes expresan un componente genético que los hace suceptibles a la enfermedad que, si bien no puede prevenirse, puede tratarse para evitar daños mayores.Y allí radica la importancia de recibir un diagnóstico oportuno.

Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, en el Hospital de Clínicas (Av. Córdoba 2351) durante todos los lunes de abril a las 9 de la mañana en el área de reumatología (octavo piso) se dan charlas gratuitas y abiertas para personas que crean tener espondiloartritis axial o sufran dolor de espalda recurrente. Además de acceder a información, ese día se puede acceder a un turno para ser atendidos.

Fuente: Clarin.com

  • Fecha 13.04.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/7110-lumbalgia-la-importancia-de-conocer-la-causa