Perfil de Kim Jong-un

El líder coreano que desafía a EE.UU.: 33 años, poder nuclear y amor a la NBA

La mayoría de la gente poco sabe de Kim Jong-un, el líder norcoreano de 33 años que desafía a Estados Unidos con su arsenal nuclear y que se encuentra en estos días en el centro del escenario político inte...

La mayoría de la gente poco sabe de Kim Jong-un, el líder norcoreano de 33 años que desafía a Estados Unidos con su arsenal nuclear y que se encuentra en estos días en el centro del escenario político internacional.

En los últimos tiempos el joven general llevó a cabo varios ensayos nucleares, que han reforzado su perfil de "nuke-boy" (muchachito nuclear), como lo llaman algunos medios norteamericanos.

El eje de su política se inspira en el "Songun" ("los militares ante todo"), herencia política del padre y del sueño de una Corea del Norte superpotencia nuclear.

Promovido de capitán a general en octubre de 2010, designado como el "gran sucesor" tras la muerte de su padre -el "querido líder" Kim Jong-il-, el heredero llegó al poder a finales del 2011.

Kim impulsa el culto de personalidad a la que había recurrido no sólo su progenitor sino también su abuelo, Kim Il-Sung

Tal cual hacían ambos, Kim adora ir a los cuarteles militares o asistir a desfiles y dar enérgicamente "instrucciones" en los lugares donde visita a sus sometidos. El país está bajo el control de una suerte de "elite" integrada por dirigentes del Partido de los Trabajadores, del cual es el secretario, y del Ejército.

Cuando era adolescente Kim estudió en un colegio internacional de Suiza, donde aprendió francés, alemán e inglés.

Y pese a su enfrentamiento con Estados Unidos, cultiva una verdadera pasión por la NBA. Según los estudios realizados por expertos surcoreanos gracias a videos y fotos, Kim podría padecer diabetes crónica y otras enfermedades que han aquejado a sus familiares, como problemas cardíacos vinculados al tabaquismo y la gota.

Casado con Ri Sol-ju, quien estudió en la prestigiosa Universidad Kim Il-sung y es ex cantante del grupo pop "Pochonbo Electronic Ensemble", tiene una hija, Ju-ae, nacida en 2012.

Además del básquetbol, Kim tiene pasión por los aviones, tanto es así que cuenta con un "Air Force One", al estilo de los presidentes estadounidenses, al que ha llamado "Kim Force One": se trata de un Ilyushin Il-62 de fabricación rusa.

Despiadado con los opositores, ha expulsado decenas de militares o funcionarios del partido. Llegó incluso a ajusticiar a Jang Song-taek, su tío-tutor, número dos del régimen acusado de "alta traición".

A menudo imita los gestos y trajes del abuelo (el sombrero Panamá y el "estimo Mao"). El "presidente eterno" Kim Il-sung solía lucir también un corte de pelo estilo "hongo", indicado como modelo para los jóvenes norcoreanos.

Fuente: Diario Clarin

 

  • Fecha 15.04.2017
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/7118-el-lider-coreano-que-desafia-a-ee-uu-33-anos-poder-nuclear-y-amor-a-la-nba