Inundaciones

En 15 días iniciarían las obras de dragado del Riachuelo en San Luis

Luego de la insistencia de un grupo de vecinos, finalmente el gobernador de la Provincia recibió en su despacho al intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela, quien confirmó luego del encuentro que, en 15 días ...

Luego de la insistencia de un grupo de vecinos, finalmente el gobernador de la Provincia recibió en su despacho al intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela, quien confirmó luego del encuentro que, en 15 días luego de un relevamiento se iniciará el dragado del Riachuelo.

El intendente Valenzuela aseveró además “ le pedimos todo lo que sea alimento, víveres, porque estamos pasando un mal momento y necesitamos la ayuda de los amigos, los comprovincianos, los gobernantes de la provincia y de la nación. El gobernador se comprometió a que iba a asistir con más módulos alimentarios”, aseguró.


Al mismo tiempo solicitaron la limpieza del Riachuelo manifestando que la necesitan para “aliviar la grave situación que están pasando. El gobernador nos respondió que está todo encaminado y va a haber una pronta solución. Algo que esperamos porque va a mejorar la calidad de vida de nuestros compoblanos”.


El intendente Valenzuela indicó que las obras harán en forma conjunta la Provincia y la Nación, para mejorar la calidad de vida de los sanluiseños. “En principio van a hacer un relevamiento, un estudio y después el dragado que es lo que nosotros queremos. Tenemos 750 personas evacuadas y auto evacuadas muchas más. En la cuarta y en la quinta sección rural no se pueden comunicar, están aisladas pero nosotros tenemos que llegar de una u otra forma para brindarles la ayuda del Estado”.

Por su parte, el padre Epifanio Barrios advirtió que entre evacuados, autoevacuados y afectados “tenemos unas 3.000 personas que sufren los efectos de las inundaciones”.
Desde la Provincia en tanto, advirtieron que las obras de dragado del Riachuelo fueron reclamadas a Defensa Civil de la Nación desde 2014, sin respuesta favorable por parte de la anterior Administración nacional.

Compromiso nacional


Sobre el particular, minutos después, el titular del Plan Belgrano, José Cano, abordó la problemática de las inundaciones que castigaron sobre manera a la provincia de Corrientes.

En virtud de ello expresó a Colombi que “está firme el pleno compromiso de transferir fondos a las provincias y que se ejecuten las obras para aventar los peligros de las inundaciones, sabemos que Corrientes ha sido castigada por el fenómeno”.


“Por eso estamos analizando en cada una de las provincias y las regiones realizar las obras de infraestructura necesarias para morigerar el impacto de las inundaciones que sobrevienen a consecuencia del cambio climático”, añadió.


Asimismo, mencionó como importante que este año se puso en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), creado por Ley del Congreso de la Nación, un espacio en donde confluyen los distintos poderes del estado y autoridades de todas las provincias. Y explicó que el mismo “tiene misión trabajar en este tipo de contingencias, sobre todo para el día después y la vuelta a casa cuando suceden eventos como por ejemplo las inundaciones que nos tocaron padecer últimamente”.

EPC180517-010F14Mañana a partir de las 22 en el barrio canal 13 se realizará un evento solidario para ayudar a los hermanos sanluiseños. En la oportunidad Dj Catombe, Yastin Dj, Pipo Dj y Dj Marttin se reunirán para colaborar con un granito de arena y lograr donaciones para San Luis del Palmar. Al evento sólo se podrá ingresar con la colaboración de alimentos no perecederos, agua mineral o artículos de limpieza.

Epoca

  • Fecha 18.05.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/7359-en-15-dias-iniciarian-las-obras-de-dragado-del-riachuelo-en-san-luis