ARTICULACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

Sello Correntino: Provincia amplía el programa y distribuirá más de 20 mil bolsas ecológicas

El Gobierno Provincial, a través de sus ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio, presentó hoy la implementación de bolsas ecológicas como una nueva acción de incentivo para la compra...

El Gobierno Provincial, a través de sus ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio, presentó hoy la implementación de bolsas ecológicas como una nueva acción de incentivo para la compra de productos locales en el marco del programa Sello Correntino, lograda por la articulación constante de los sectores público y privado en Corrientes.

El lanzamiento y conferencia de prensa para dar detalles del programa y su instrumentación, se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la participación del titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara; el director de Promoción de Inversión, Juan Pablo Ibarra; la coordinadora del Programa Sello Correntino, Florencia Zenon y referentes de los sectores privados.

El acto contó con la presencia del secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda; el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Cataldo Catappano; y los supermercadistas Raúl Cáceres y Raúl Rogido de Supermercados Impulso; Horacio Flores de Parada Ganga y Adrián Lucarelli de El Super.

Avanzando con la ejecución del programa Sello Correntino, el Gobierno Provincial, en una primera etapa, distribuirá gratuitamente 20 mil bolsas ecológicas, con la identificación del Sello Correntino y la leyenda Yo compro productos hechos en Corrientes, entre los clientes de los supermercados adheridos en Capital que compren 5 o más productos de elaboración correntina.

Llevan el Sello del Yacaré todos los productos (bienes y/o servicios) generados por industrias radicadas en la Provincia de Corrientes que cumplan con determinados requisitos y deciden identificarse como un producto de elaboración regional.

Los beneficios a los que acceden las empresas adheridas al Sello son: promoción y publicidad colectiva; capacitaciones; asistencia técnica en distintas áreas; la apertura de nuevos canales de comercialización.

“Es importante destacar algunos esfuerzos que estamos haciendo en conjunto con el sector privado. Entre los ejes centrales que tiene este gobierno está la articulación pública- privada, para garantizar la gobernabilidad”, afirmó durante la presentación el ministro Vaz Torres.

“Vemos al sello correntino como estandarte de la Provincia de Corrientes, y al Gobierno Provincial como la institución que tiene que llevarlo lo más alto posible”, señaló el subsecretario Vara.

ORGULLO LOCAL

“Esto que durante mucho tiempo pareció ser un enunciado, en la provincia de Corrientes podemos estar tranquilos y orgullosos de que es una realidad. Esto se va dando gradualmente en nuestra provincia merced al fortalecimiento que tienen las instituciones empresarias, y a las relaciones que sostienen y mantienen con el Estado persiguiendo un objetivo común que no es otro de que a todos nos vaya bien, mejor cada vez”, agregó el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Venimos de un Estado que hace mucho tiempo, poco más que una década, tenía graves problemas porque era un Estado obstructor, competía en el uso del crédito, la provincia tenía una deuda enorme, no podía atender sus servicios y pudimos salir de esa situación con la comprensión, el acompañamiento de los ciudadanos, de los contribuyentes. En esta conversión fue muy importante el rol de las organizaciones intermedias”, sostuvo Vaz Torres.

DEFINICIÓN POLÍTICA

“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Ricardo Colombi nos dio la instrucción de que las organizaciones intermedias tenían que ser parte del gobierno. Tenían que estar al servicio de la sociedad de acuerdo al rol que cada una tiene”, dijo Vaz Torres.

“Se comenzó y avanzó con esta tarea y ahora tenemos muchos instrumentos que veníamos trabajando en esta definición política, en esta orientación que hace el Gobierno Provincial y algunos instrumentos que son conocidos, que dieron resultados y que fueron bienvenidos por la sociedad, como la Canasta Navideña, el Cordero Correntino, la Canasta Escolar”, describió el jefe de la cartera económica provincial.

“Y ahora tenemos el Sello Correntino. El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, tuvo una excelente idea de comenzar a diseñar una estrategia de identificación de nuestra industria”, puntualizó Vaz Torres.

PROCESO VENTAJOSO, ESTABLE Y PERMANENTE

“Para poder lograr un proceso de industrialización estable, nosotros tenemos que trabajar en todos aquellos sectores donde tenemos ventajas comparativas; las tenemos en todos aquellos procesos donde la materia prima es ventajosa en Corrientes”, sostuvo Vaz Torres.

“Por eso la política de parques industriales, y así un montón de acciones que se están llevando a cabo  adelante que pretenden consolidar un proceso de industrialización que sea ventajoso, estable y permanente, que tenga como objetivo final llegar a consolidar el desarrollo del empleo privado”, sostuvo Vaz Torres.

“Esto es lo que tenemos como cometido final y todos vamos a estar mejor con esa idea. En este sentido, la idea del Sello Correntino, permite una clara identificación de todas aquellas industrias que producen con sellos correntinos todos aquellos procesos industriales que se van dando gradualmente”, indicó el ministro de economía.

APROPIACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

“Este Sello Correntino, diseñado por el Ministerio de Industria, tiene que llegar a ser conocido por la gente y que mejor que apostar a la sustentabilidad, a todo lo que es material recuperable, a la eliminación de los elementos sintéticos que no son biodegradables en el corto tiempo”, indicó Vaz Torres.

"Qué mejor que utilizar elementos que son propios de Corrientes, que son ventajosos y comenzar a llegar al consumidor en esta relación pública privada, para que el ciudadano común entienda y comprenda la gran cantidad de excelentes productos fabricados en Corrientes que tenemos y que llegan al consumidor”, dijo Vaz Torres.

  “Tenemos productos de consumo masivo de muy buena calidad y buen precio que tienen que ser conectados e identificados con el origen de donde se hace el esfuerzo para poder producir”, señaló el ministro.

REALIDAD COMO VERDAD

“La muestra de estos productos es una muestra simbólica. Seguramente vamos a poder sacar otra foto donde haya muchos más productos, y en cada uno de los supermercados, con la ayuda de las organizaciones empresarias, vamos a organizar cabeceras de góndolas donde tengamos nuestros productos y el correntino pueda expresar su orgullo al tener la posibilidad de consumir productos de altísima calidad, producidas acá, por comprovincianos”, dijo el ministro de economía.

“Esta producción local se hace dentro del lineamiento que el gobierno nacional ha diseñado, ha enmarcado y nosotros estamos de acuerdo con esa idea: vamos a ser el supermercado de la provincia, del país, y del mundo de todos los productos que nos enorgullecemos de sembrar, de cosechar, de convertir, de transformar, sin esa pata ahora que nos habían puesto y que no nos permitía crecer. Ahora, estamos en condiciones propicias a que esto se dé”, puntualizó Vaz Torres.

MÁS DE 30 ADHESIONES

“La acción de entrega de las bolsas ecológicas por la compra de productos correntinos se enmarca en el programa Sello Correntino. Esta es la etapa del lanzamiento en los supermercados de la imagen del sello identificatorio”, dijo el subsecretario Vara.

“El programa ya tiene más de 30 empresas adheridas e inscriptas. En este sentido avanzamos ahora con una promoción que comienza en Capital, en tres cadenas de supermercados como ser Impulso, Parada Canga y El Super”, detalló. 

“En estos comercios se le regalará a cada consumidor que se acerque al mostrador a pagar por cinco o más productos correntinos, identificados con el Sello Correntino que es el Yacaré, una bolsa ecológica, duradera, con la identificación del Sello Correntino y la leyenda que dice Yo compro productos hecho en Corrientes; esto ya estará en los comercios”, manifestó Vara.

PRIMERA EN LA REGIÓN

“Muy pocos correntinos saben que la Corrientes es la segunda jurisdicción en la región con más mano de obra industrial trabajando; pocos saben que en la Provincia hay muchos más empleados en blanco desenvolviéndose en la industria que por ejemplo en Chaco”, señaló Vara. 

“Pocos comprovincianos saben que hay más de 53 productos elaborados en Corrientes que están en las góndolas, no sólo en los comercios locales sino que también en la región y en el todo el país. El principal fundamento que tiene este programa es empezar a identificar todos los productos correntinos”, comentó el Subsecretario de Industria.

“Esto también permite mostrarle al correntino la cantidad de productos que se hacen, que se elaboran, que se producen a nivel local. Es importante esto porque dentro de los empleos industriales la mayoría corresponden al rubro de alimentos y bebidas, que complementan a los de la forestoindustria”, afirmó Vara.

“En el componente general de productos industrializados, los alimentos y las bebidas son una porción importante. Es por eso que se hace importante empezar a identificarlos en góndolas, y por eso nuestro objetivo es que todas las cadenas en nuestra provincia lo identifiquen. Los correntinos tenemos que empezar a valorar a nuestros productores, a nuestros industriales, y también al trabajo y al desarrollo que genera comprar productos correntinos para nosotros y para nuestra provincia”, dijo Vara.

“Todos los correntinos, de alguna manera u otra nos beneficiamos del proceso de industrialización de estos productos y es por ello que tenemos que apoyarlos”, sugirió Alfredo Vara.  

SAFISTACCIÓN EN LA FEC

“Desde la Federación Económica de Corrientes tenemos la satisfacción de haber participado y colaborado en el desarrollo de este proyecto. Tramamos de que el empresariado y principalmente la parte industrial tenga un espacio distintivo para que sus productos estén en las principales góndolas de los supermercados”, manifestó el secretario de la FEC, José Ojeda.

“De forma genuina, la adquisición de los productos correntinos va a consolidar el empleo local. Nos va a suministrar lo que necesitamos, que son fuentes de trabajo independiente, que no estemos dependiendo del gobierno, del empleo público. En esta dirección tiene que apuntar la economía”, dijo.

“Estamos convencidos de que el trabajo realizado y lo que vamos a seguir concretando en el marco de esta articulación entre el empresariado y el Estado seguirá en esta línea”, el integrante de la conducción de la FEC. 

GRATITUD EMPRESARIAL

“Nosotros tenemos que expresar nuestro agradecimiento al Gobierno Provincial, a sus ministerios, porque hace muchísimos años que venimos empujando para que se produzca en Corrientes y que se consuman los productos locales, hechos aquí”, manifestó Catappano de APICC.

“El Gobierno Provincial tiene el acompañamiento de nuestras instituciones y vamos a empujar para que estos se traslade a los demás productos y sea todo un éxito. Actualmente tenemos el problema que es la necesidad de mayores fuentes de trabajo. Entonces tenemos que tener en claro que cada vez que compramos un producto correntino estamos creando una fuente de trabajo”, puntualizó el titular de la asociación.

“Entonces, gracias a esta articulación de los sectores público y privado, estamos mentalizados que así debe ser, que debemos impulsar la producción correntina.  Estamos muy contentos con esta experiencia. Tenemos claro que esto es el inicio. Que este impulso se trasladará a los demás productos correntinos. En Corrientes se producen productos de muy buena calidad y de exportación”, manifestó Catappano.

  • Fecha 18.05.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/7369-sello-correntino-provincia-amplia-el-programa-y-distribuira-mas-de-20-mil-bolsas-ecologicas