TARJETAS MELLIZAS

Cómo evitar fraudes con tarjetas

El skimming se efectúa mediante un dispositivo electrónico oculto en la terminal pos, que permite copiar la información de la cinta magnética para replicarla y acceder a los fondos o financiación. Una cla...

El skimming se efectúa mediante un dispositivo electrónico oculto en la terminal pos, que permite copiar la información de la cinta magnética para replicarla y acceder a los fondos o financiación.

Una clave compuesta de letras y números es importante para evitar fraudes con las tarjetas de débito o incluso de crédito.

La clave PIL está formada por tres letras y es una segunda barrera de seguridad para las operaciones en cajeros automáticos. El cliente puede obtenerla en el mismo cajero automático, en el menú “Gestión de claves”, seleccionando la opción “Clave alfabética”.

Las recomendaciones

Antes de viajar al exterior, el cliente debe realizar el aviso de viaje para que su tarjeta sea monitoreada por los sistemas de seguridad. Además de consultar en forma frecuente los movimientos de su cuenta a través del home banking para detectar consumos no realizados y actualizar la información personal en el home banking para facilitar el contacto de la entidad en caso de detectar operaciones sospechosas.

Al utilizar la tarjeta, es muy importante no perderla de vista durante la compra.

Se recomienda exigir que la transacción se realice en su presencia y al ingresar la clave PIN, cubrir el teclado para evitar que terceros vean la clave. Una vez finalizada la compra, verificar que el vendedor le devuelva su tarjeta y no la de otra persona. Solicitar siempre el comprobante de compra, aunque la transacción no sea exitosa, y conservarlo para verificar los consumos y movimientos de sus cuentas.

En líneas generales, la clave se debe cambiar periódicamente y no guardarla en anotaciones ni en la computadora o agenda del celular. Nunca aceptar ayuda de extraños durante la transacción y guardar las tarjetas en lugares seguros. Las claves y contraseñas son personales y confidenciales, no deben compartirse con nadie ni anotarse ni guardarse junto con las tarjetas.

Al momento de operar por Banca Celular y Home Banking, es importante evitar realizar transacciones con el dispositivo conectado a través de una red de wifi pública, como ser restaurantes, aeropuertos, plazas, entre otras. Son las redes que tienen mayor vulnerabilidad y por ello, siempre se recomienda hacer consultas o transacciones a través de una red privada.

  • Fecha 28.09.2017
  • Sección Policiales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8052-como-evitar-fraudes-con-tarjetas