Escenario político

Primera encuesta post elecciones: Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner

Es la primera medición que trasciende en público luego de las elecciones del 22 de octubre. Y trabaja sobre el tópico más atractivo para el mundillo político: Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner. ¿C&oacut...

Es la primera medición que trasciende en público luego de las elecciones del 22 de octubre. Y trabaja sobre el tópico más atractivo para el mundillo político: Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner. ¿Cómo los ve la gente hoy? ¿Cómo les iría en un eventual balotaje?

El trabajo es de OPSM, la consultora de Enrique Zuleta Puceiro. El informe de cierre tiene fecha 27 de octubre y fue difundido en las últimas horas. La consultora hace mensualmente un Monitor de Tendencias Económicas y Sociales, con algunos ítems que va acomodando según la coyuntura.

En este caso, su relevamiento de "1.200 entrevistas directas", en una "muestra con mayores de 16 años, residentes en 65 localidades de todo el país", estuvo atravesado por el escenario post electoral. Las consultas se hicieron desde el lunes 23, el otro día del comicio legislativo que ganó de modo contundente Cambiemos, y el mismo viernes en que fue cerrado el informe.

El trabajo arranca con un paneo de la opinión pública sobre la gestión de Macri y, calientes aún las urnas, se nota el impacto del triunfo. Todas las variables sobre la gestión y el Presidente dan para arriba. Algunos ejemplos:

- "¿Cómo evalúa usted el desempeño como presidente de Mauricio Macri?" La mirada "positiva" gana con el 46%, el porcentaje más alto desde hace un año.

- "Más allá de su opinión acerca del Presidente y su desempeño, ¿apoya usted la gestión de Mauricio Macri?" El sí gana con el 63,8%.

- "¿Cree que en el futuro las cosas en general tenderán a mejorar o empeorar?" El "mejorarán" está arriba con 64,4%, el punto más alto desde diciembre de 2016.

Enseguida, después, viene el primer "cruce" con la herencia K. "¿Como balance general del legado que deja la etapa de gobierno de Cristina Kirchner. ¿Cuál es su opinión?" Primer poroto para Macri: un 64,9% la considera "negativa", contra un 34,7% de "positiva".

Luego sí, vienen los cruces más personales entre las dos figuras que concentran la atención política. De arranque, un dato llama la atención: si bien Macri aparece en octubre como el "referente político" que la gente siente más "próximo", con el 38%, hay una leve caída respecto a septiembre (medía 38,7%); y lo inverso ocurre con Cristina, quien pasa de 21,1% a 25,8%. Curiosamente, el que cae casi en la misma proporción es Sergio Massa, de 16,1% a 10,4%.

Para profundizar el análisis de la grieta, se vuelve a preguntar sobre el Presidente, la ex y sus gobiernos directamente. ¿Con cuál se siente más identificado? Ahí, Macri amplía la brecha notoriamente. En septiembre estaba apenas por arriba de 10 puntos y ahora se encamina a los 20.

Pese a esta diferencia, y como para agregarle complejidad a la polarización, siguen siendo más los que creen que con Cristina les iba mejor. Es decir, Macri supera a su antecesora más por expectativas que por resultados concretos.

Y por último viene la incógnita más ratonera. ¿Cómo les iría a Macri y a Cristina en un balotaje? El Presidente, siempre según la encuesta de OPSM, arrasaría, con más de 20 puntos de ventaja

Fuente: Clarin

  • Fecha 01.11.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8213-primera-encuesta-post-elecciones-mauricio-macri-vs-cristina-kirchner