VIDA SALUDABLE

El azúcar envejece

El azúcar envejece. Para que entiendan una de las tantas causas de porque promuevo una alimentación libre de azúcar blanca refinada; no se trata meramente de la cuestión calórica… Cada vez que ingerimos...

El azúcar envejece. Para que entiendan una de las tantas causas de porque promuevo una alimentación libre de azúcar blanca refinada; no se trata meramente de la cuestión calórica…

Cada vez que ingerimos azúcares se altera la estructura química de las grasas y proteínas de cada una de nuestras células, dando como resultado productos de glicosilación avanzada (AGE en ingles: Advanced Glycation End Products): generando proteínas rígidas y disfuncionales.

La piel contiene dos proteínas altamente vulnerables a la glicosilación: el colágeno y la elastina, presentes en el tejido conjuntivo de cada uno de nuestros órganos y tejidos (son las responsables de dar sostén y apariencia de juventud). Cuando los azúcares modifican estas proteínas, se vuelven débiles, manifestándose en la superficie como arrugas, flaccidez y pérdida de la luminosidad. A pesar no ser visible a nuestros ojos, esto pasa en TODO nuestro organismo.

La presencia de los productos de glicosilación avanzada, al generar radicales libres (son moléculas inestables que oxidan el organismo), nos vuelven más vulnerables a la radiación UV y al humo del cigarrillo, haciéndonos envejecer aún más rápido.

El proceso de glicosilación comienza a manifestarse alrededor de los 25/30 años, cuando los procesos naturales que contrarrestran estos fenómenos se tornan insuficientes. A pesar de que esta reacción se da en forma natural e inevitable (ya que la glucosa es necesaria para aportar energía a nuestras células): la calidad de vida y la dieta influyen notablemente en el ritmo de envejecimiento.

Aunque todos los hidratos de carbono se convierten en glucosa al metabolizarse, consumir alimentos de baja carga e indices glucémicos ayudan a controlar la sobrecarga glucídica y alentar el proceso.
El azúcar refinada de mesa aumenta el grado de glicosilación más de 10 veces (en comparación con alimentos altos en hidratos pero naturales).
Por eso les repito lo que siempre: lean los INGREDIENTES de los alimentos industrializados y comprueben que no contengan azúcar. Gran parte del azúcar que consumimos a diario lo hacemos sin ser conscientes de ello.

Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach

  • Fecha 30.11.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8283-el-azucar-envejece