16 días de operativo

ARA San Juan: investigan cuatro indicios que podrían ser del submarino en el fondo del mar

La Armada Argentina dijo este viernes que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan cubrió ya "prácticamente el 100 %" del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la ...

La Armada Argentina dijo este viernes que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan cubrió ya "prácticamente el 100 %" del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días. Sí se produjeron seis "contactos", de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación.

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, informó además que ya no hay en la zona de operaciones equipos de rescate; solo quedan en el lugar dispositivos de localización.

En los últimos días, dijo Balbi, el equipo multinacional en operaciones de búsqueda (siguen colaborando Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia) registró seis contactos, pero dos de ellos ya fueron descartados.

Un "contacto" es una señal detectada por un equipo de rastreo en las profundidades del océano que podría corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación, explicó el vocero de la Armada, mediante otra nave con un sensor diferente.

Uno de los contactos descartados corresponden a un buque chino hundido en 2000 por su propia dotación. Ese barco se encuentra a 200 metros de profundidad y ya forma parte de las cartas naúticas de la zona, explicó Balbi.

El segundo contacto dejado de lado, ubicado a 170 metros bajo el agua, corresponde a otro barco pesquero. Este último no registrado hasta el momento.

Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi. "Usamos todos los medios para encontrarlo", sostuvo. "Lo importante es estar con los familiares" de los 44 tripulantes.

Ayer por la tarde la Marina comunicó que daba por terminada la fase de rescate, tras 15 días. Esto implicó que ya no quedan esperanzas de hallar sobrevivientes.

Sobre esto, Balbi señaló que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y las condiciones desfavorables se tiene una situación no compatible con la vida humana.

Cuando se le pidieron explicaciones acerca de lo que indicaba la Armada días atrás sobre la imposibilidad de establecer un tiempo máximo de sobrevida al no conocerse las condiciones en la que estaba el ARA San Juan, Balbi señaló que eso fue antes de que se conociera la novedad sobre la explosión registrada en la zona donde el submarino fue ubicado por última vez.

De todas maneras, el Gobierno avisó que los dará por muertos sólo cuando aparezcan pruebas contundentes. Y mientras tanto se prolonga la búsqueda internacional de la nave que desapareció el 15 de noviembre, cuando navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

El presidente Mauricio Macri suspendió hoy la inauguración de obras en la Residencia de Olivos y mandó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a dialogar con los familiares de los marinos que viajaban en el submarino.

"La Armada no va a dudar en pedir disculpas en algún caso particular en que haya sucedido. No somos infalibles", indicó Balbi cuando le planteó que algunos familiares se habían enterado del fin de la fase de rescate a través de los medios de comunicación.

Según el ingeniero naval y capitán de fragata retirado Horacio Tobías, el ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua desde el esnórquel, lo cual provocó una explosión interna que "en 2 minutos" provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno.

La jueza federal Marta Yáñez, que investiga el caso, sostuvo que se trata de "la mayor tragedia de la historia naval argentina". No obstante, durante la guerra de Malvinas, en 1982, fallecieron 323 marinos cuando el Reino Unido hundió el crucero ARA General Belgrano fuera del área de exclusión. Y en la desaparición del rastreador Fournier, en 1949, se perdieron 77 vidas.

La noticia sobre el fin de la etapa de rescate causó conmoción en el mundo y el drama en el Atlántico Sur se reflejó en las portadas de varios medios.

De acuerdo con el informe que dio la Marina ayer, hasta ahora en la búsqueda han participado 28 buques y 9 aeronaves de 18 países, con 4.000 hombres involucrados. Pero aún no dio ningún resultado positivo.

Fuente: Clarin

  • Fecha 02.12.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8287-ara-san-juan-investigan-cuatro-indicios-que-podrian-ser-del-submarino-en-el-fondo-del-mar