La relación entre el Gobierno y Hugo Moyano

Reabren el concurso de acreedores de OCA, pero la última palabra la tiene la AFIP

La justicia aceptó la reapertura del concurso de acreedores de la empresa postal OCA, pero la compañía deberá afrontar la deuda post concursal que mantiene con la Administración Federal de Ingresos Público...

La justicia aceptó la reapertura del concurso de acreedores de la empresa postal OCA, pero la compañía deberá afrontar la deuda post concursal que mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde el mes de mayo.

Esa situación pone en riesgo extremo a la empresa, porque el jueves comienza el proceso en el que OCA pedirá al Estado nacional la renovación de la licencia que le permite operar como correo. Si la compañía no paga a la AFIP la deuda que se generó entre mayo y la actualidad, el organismo recaudador no emitirá el "libre deuda" necesario para poder renovar la licencia de correo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Según fuentes de OCA, la empresa pretendía que el juzgado 10 de Lomas de Zamora -donde se sustancia la causa- extendiera el concurso de acreedores desde mayo hasta octubre, para que toda la deuda impositiva de la compañía entre en un plan de pagos en cuotas. Con la decisión judicial conocida hoy, ese plan se cae.

Esta semana, en la AFIP aseguraron que OCA tiene una deuda cercana a los $3.400 millones, que crece día a día, ya que "la empresa no está pagando nada". Por eso, en las actuales condiciones, el organismo que maneja Alberto Abad se niega a entregarle un certificado fiscal de libre deuda, imprescindible para renovar la inscripción de OCA en el registro de operadores postales.

La situación entre el mayor correo privado del país, muy relacionado con Hugo Moyano, ocurre en un momento de mucha tensión en la relación entre el Gobierno y el dirigente camionero. La semana pasada Pablo Moyano, hijo mayor del líder camionero, impulsó una movilización al Congreso contra la reforma laboral. En ámbitos gremiales se interpreta que detrás del rechazo a la ley en realidad está el lobby por una salida para OCA. En paralelo a esa protesta, la Justicia detuvo a Noray Nakis, vicepresidente de Hugo Moyano en Independiente, que fue leída como un mensaje para el camionero.

Fuente: Clarin

  • Fecha 05.12.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8296-reabren-el-concurso-de-acreedores-de-oca-pero-la-ultima-palabra-la-tiene-la-afip