La reacción del Gobierno

Marcos Peña sobre Cristina Kirchner: "Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país en que todos somos iguales bajo la ley"

Minutos después de la conferencia de prensa que brindó Cristina Kirchner en el Congreso para referirse al pedido de desafuero y de prisión preventiva que ordenó el juez Claudio Bonadio, el jefe de Gabinete Marcos Pe&nti...

Minutos después de la conferencia de prensa que brindó Cristina Kirchner en el Congreso para referirse al pedido de desafuero y de prisión preventiva que ordenó el juez Claudio Bonadio, el jefe de Gabinete Marcos Peña rompió el silencio del Ejecutivo que él mismo había ordenado sobre el tema. “Consideramos que (el pedido de desafuero) es un tema estrictamente judicial que corresponde a la justicia en trámite normal. Revierte una particularidad por el tipo de denuncia por la acusaciones que se han hecho. Requiere una investigación muy bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados”, sostuvo el ministro coordinador en la sala de periodistas de la Casa Rosada.

Peña evitó hacer juicios de valor sobre el magistrado y su orden. “No nos corresponde opinar sobre la decisión de un juez, que toma la decisión en base a fundamentos y a sus consideraciones”, sostuvo. Tampoco se refirió a cuál será la actitud del interbloque oficialista en la Cámara Alta. “Las autoridades del interbloque Cambiemos en el Senado han expresado que se desarrollará todo el trámite necesario”, sostuvo.

El jefe de Gabinete rechazó la acusación de la ex mandataria, que responsabilizó al actual Presidente y al Gobierno por su situación judicial. “Los argentinos conocen al presidente Macri, saben que no vino a manipular la Justicia, saben que vino para ayudar a que crezca nuestro país y para fortalecer nuestro marco institucional. Es uno de los pilares de los consensos básicos. Está abocado a la tarea de gobernar y en dejar trabajar a la Justicia libremente”, sostuvo el funcionario más poderoso del Gabinete.

También rechazó la acusación de Cristina Kirchner, que había afirmado que el Ejecutivo busca silenciarla. “Es contradictorio con haber podido dar una conferencia de prensa en absoluta libertad”, dijo. “El Gobierno garantiza la absoluta independencia de la Justicia. Una república se basa en la división de poderes”, agregó Peña.

El jefe de Gabinete también rechazó que el pedido de Bonadio pueda acarrear un quiebre en los acuerdos logrados con el peronismo en el Congreso. “Creemos que el normal funcionamiento de las instituciones nunca puede violar ningún acuerdo. Es muy importante remarcarlo. Está absolutamente garantizado el Estado de derecho y las libertades. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país en que todos somos iguales bajo la ley. Tenemos que curar la desconfianza con las instituciones”, sostuvo.

Peña explicó que el pedido de desafuero no podría estar incluido en el decreto para que el Congreso convoque a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre. “No es posible aunque quisiéramos o no, es una facultad del propio Senado que tiene que tratarse”, dijo. En las sesiones -añadió- se tratará Presupuesto, Reforma Tributaria, compromiso Fiscal y la reforma laboral.

Fuente: Clarin

  • Fecha 07.12.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8305-marcos-pena-sobre-cristina-kirchner-tenemos-que-acostumbrarnos-a-vivir-en-un-pais-en-que-todos-somos-iguales-bajo-la-ley