REGIONALES

Segundo puente Chaco - Corrientes: “Hay mucho interés de las empresas”, destacó Javier Iguacel

El jefe de Vialidad Nacional llegó ayer temprano a Resistencia. Luego de una primera reunión de varias en el Hotel Amerian, donde se desarrollaron las dos jornadas de la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal, habló con NORTE...

El jefe de Vialidad Nacional llegó ayer temprano a Resistencia. Luego de una primera reunión de varias en el Hotel Amerian, donde se desarrollaron las dos jornadas de la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal, habló con NORTE y repasó las grandes obras viales que se ejecutan en el Chaco y las que están priorizadas para el próximo año.

El segundo puente con Corrientes, la autovía de la ruta nacional 16 hasta Makallé y la futura doble vía hasta Sáenz Peña; la autovía urbana de la ruta nacional 95 en la ciudad termal y la autovía de la ruta nacional 11 en su paso por Resistencia, fueron los temas más destacados abordados por Iguacel, además de responder a la preocupación que un día antes habían hecho notar los administradores de las vialidades provinciales por más recursos para hacer obras en las rutas de sus jurisdicciones.

Segundo puente automotor

-El segundo puente entre el Chaco y Corrientes, como usted sabe, es una obra largamente demandada por las dos provincias y por toda la región. La obra se iba a licitar este año, pero hubo algunos cambios. ¿Cuáles fueron esos cambios y cuáles son las fechas para la nueva licitación?

-Vamos a licitar la obra en julio del año que viene. Lo que hicimos fue aprovechar la nueva ley de PPP (Participación Público-Privada), que votó el Congreso Nacional hace un año y que se reglamentó. Incorporamos este proyecto dentro del lanzamiento de las PPP. Hay 16 proyectos de Vialidad Nacional, seis ya están licitándose, luego vienen otros siete y luego tres más incluyendo el puente. Ya está todo el cronograma colocado en nuestra web y empezamos a subir la información de las obras. Tenemos el proyecto muy avanzado, casi terminado. Y hay mucho interés, hay muchas empresas que nos vienen a visitar. Ayer mismo (por el martes), vino una empresa que diseña puentes en Francia y que trabaja con constructores locales, para interiorizarse. Casi una vez por semana recibimos a alguna empresa con interés en este puente y en el puente Santa Fe - Paraná. Los dos se van a licitar juntos, el mismo día. Esperamos avanzar en los dos como había prometido el presidente Mauricio Macri para este período. Y no es sólo el puente. Acá incluye sobre todo del lado del Chaco toda la circunvalación bien periférica a la ciudad de Resistencia, para incorporarse a la autopista 16, que estamos terminando hasta Makallé, y terminar en el norte yendo para la 11 hacia Formosa. Son casi 32 kilómetros de autopista además del puente.

-¿La decisión es construir un puente automotor sin la variante ferroviaria?

-Es un puente que ahora se construye con dos carriles para cada lado. Pero está preparado para que, cuando se desarrolle el ferrocarril, se pueda montar la vía.

-¿Esa sería otra obra?

-Sería una obra adicional, pero todo el diseño actual ya contempla cómo y dónde colocarlo, los accesos por donde pasará el ferrocarril. Pasa que hoy del lado de Corrientes no llega (el ferrocarril) y las trochas cambian. Hay que hacer mucha obra previa antes de hacer la obra del ferrocarril. Entonces dejamos todo listo. Acá en el Chaco se está avanzando mucho con el Belgrano, que viene construyéndose desde Salta, Jujuy y Catamarca hasta Rosario.

-¿El financiamiento lo aportan las empresas?

-El financiamiento inicial lo aportan las empresas para poder construirlo y luego se paga con fondos del Impuesto a los Combustibles y con peaje, que realmente sólo va a alcanzar para operar y mantenerlo. Básicamente serán los aportes de todos los argentinos para pagar el puente una vez construido. O sea, el contratista tiene que financiar la obra para construirla y una vez terminada le empezamos a pagar con aportes nacionales.

Consejo Vial Federal

-¿En qué consistió su participación en la Asamblea del Consejo Vial Federal con la primera reunión de la mañana, donde estuvieron presentes los administradores de las vialidades de todas las provincias?

-Vialidad Nacional es parte del Consejo Vial, tiene un representante. Esta es la Asamblea Anual y participamos en las discusiones. Presentamos el estado de avance de nuevas obras en Argentina. Hoy tenemos 1200 kilómetros de autopistas en construcción. Acá cerca la 16, y la 11 en Formosa, la 12 en Misiones y comenzando la 12 en Corrientes. Tenemos casi 11.000 kilómetros en repavimentación, el estado de la red estaba muy deteriorado. Tenemos en Corrientes casi 500 kilómetros, acá terminamos los tramos de la ruta 16 hacia Salta, en Formosa la ruta 81 y otras varias en repavimentación. Es un récord. Y tenemos además 3000 kilómetros en pavimentación en todo el país. Contamos el estado de todo eso y los proyectos que vienen. Y sobre los planes de PPP. Luego intercambiamos preguntas y hablamos mucho del control de cargas y de trabajar juntos (Nación y provincias). Es un problema que genera costos importantes en las rutas.

En marzo terminarían la autovía nacional 16

-¿Hay fecha para la terminación e inauguración de la autovía de la ruta 16 que llega hasta Makallé?

-En marzo debería estar lista, si no tenemos en ningún inconveniente. Ya hay dos tramos habilitados y vamos bien. Y también una obra que afecta de alguna manera a los chaqueños es la autopista que licitamos en Corrientes, de la ruta 12, desde Riachuelo, donde va a empalmar el nuevo puente, hasta Santa Ana. Alguien de aquí que quiera viajar a Posadas sale por autopista, va al puente nuevo, y va todo por autopista hacia el sur, sin el lío que es pasar por el puente actual, que la idea es que quede como un puente urbano para la vida diaria de la gente y que los camiones, el tránsito pesado y el tránsito que hace largas distancias vaya por el nuevo.

-Hay otra autovía que también fue anunciada por Vialidad, entre Makallé y Sáenz Peña. ¿Cuál es la previsión para esa obra?

-Es la licitación que estamos incorporando en el sistema PPP. Además, en Sáenz Peña ya estamos empezando la mejora del acceso desde la ruta nacional 95, con dársenas nuevas y para dar más seguridad al cruce muy peligroso con la ruta nacional 16, para que los autos tengan una colectora sin tener que subirse a la ruta.

La doble vía urbana en Resistencia

-La autovía de la ruta nacional 11 a partir del inicio de su gestión sufrió algunas modificaciones. Es una obra conjunta con Vialidad Provincial. ¿Ese contrato se pasará a la órbita nacional?

-Es una obra que tenía Vialidad Provincial, pero la financia Vialidad Nacional. A partir del (segundo) puente y de la circunvalación con la autopista nueva, se hizo convertir el proyecto original en algo más urbano, para que haya más flujo citadino. A eso lo terminamos, por suerte, porque fue una pesadilla. Y ahora arrancamos de vuelta así que esperamos terminarlo en 20 meses de obra, en equipo con la provincia.

“No hubo un cambio en la aplicación de los recursos”

-En la apertura de la Asamblea del Consejo Vial Federal se planteó la preocupación por la falta de recursos para las vialidades provinciales. ¿Recibió alguna inquietud de parte de los administradores?

-No es así de ninguna manera. No hubo un cambio en la aplicación de los recursos. Todo lo contrario. Primero, porque las rutas están en las provincias. El Plan Vial Federal incluye obras en todas las provincias. La discusión viene del año ’92 o ’93, cuando se reglamentó la distribución del Impuesto a los Combustibles. Vialidad Nacional perdió todo, no tiene fondos directos como sí tienen las provincias. Y las provincias se quedaron con una participación muy chica, del 5%. Desde ahí para acá siempre existe este problema, porque las provincias deben complementar con la coparticipación de otros impuestos lo que falta. La discusión es ver cómo sea más directo y que las provincias apliquen directamente los fondos y puedan las vialidades provinciales tener más fondos. Pero no es una discusión de ahora ni hubo un cambio de política en materia de recursos.

Fuente: Norte Chaco

  • Fecha 07.12.2017
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8310-segundo-puente-chaco-corrientes-hay-mucho-interes-de-las-empresas-destaco-javier-iguacel