AGENDA POLITICA

Corrientes todavia tiene que aprobar el Pacto Fiscal

La administración Macri les prometió a los gobernadores que girará en 2018 unos 74.557 millones de pesos para compensar la baja en la recaudación propia que significará el recorte en las tasas de Ingresos Brutos,...

La administración Macri les prometió a los gobernadores que girará en 2018 unos 74.557 millones de pesos para compensar la baja en la recaudación propia que significará el recorte en las tasas de Ingresos Brutos, sellos y otros tributos locales.

De ese monto total, 41.695 millones de pesos (0,3% del PBI) irán para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y unos 32.863 millones de pesos (0,3%) serán distribuidos en el resto de las provincias.

El chubutense Mariano Arcioni pidió a los legisladores provinciales que aprueben el paquete de leyes que envió a la Legislatura, que contempla el Pacto Fiscal, el Presupuesto 2018 y la Ley de Emergencia Económica.

Los diputados le aseguraron a Arcioni que el Presupuesto será aprobado este martes, en la sesión que inicia a las 15:00, pero pusieron reparos sobre las otras dos iniciativas para las que pidieron más tiempo para discutir.

La oposición plantea dudas sobre los beneficios que el Pacto Fiscal tendrá para Chubut y también dicen que no están las respuestas respecto de cómo afectará a los municipios y a los trabajadores patagónicos, en el marco de la crisis de la provincia.

La gestión nacional de Cambiemos había pedido a los mandatarios provinciales que impulsen el tratamiento a fin de año o en sesiones extraordinarias, para que el acuerdo entre en vigencia cuanto antes.

Hasta ahora, ratificaron el Pacto Fiscal las Legislaturas de la Capital Federal, Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

El tema está pendiente aún en Chubut, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.

La única provincia que no tiene el tema en carpeta es San Luis, dado que su gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió no firmar el Pacto Fiscal con Macri.

  • Fecha 09.01.2018
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8414-corrientes-todavia-tiene-que-aprobar-el-pacto-fiscal