Datos oficiales del Indec

Por las subas en luz, gas, agua y naftas, la inflación de 2017 cerró en 24,8 por ciento

Al igual que la inflación medida por las consultoras privadas, el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante 2017 una suba de 24,8%, casi ocho puntos porcentuales má...

Al igual que la inflación medida por las consultoras privadas, el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante 2017 una suba de 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.

Los datos informados, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reflejaron que la suba del último mes del año fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante, según el organismo oficial desde que retomó la publicación del IPC. La variación de los precios en todo el 2017, significó -por otra parte- el decimotercero año consecutivo con inflación de dos dígitos.

En diciembre, los impactos más fuertes resultaron el aumento de las tarifas de los servicios públicos -como la luz y el gas-, la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles.

Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17,8%; Trasporte 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%; y Salud 2,4%. Los bienes subieron 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%.

En el acumulado anual, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas. En tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron a lo largo del año por debajo del promedio general, con un incremento de 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%.

Por otro lado, la inflación resultó diferente según las zonas del país. De acuerdo con el Indec, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires -en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires- el incremento fue del 25%; al igual que en la Región Pampeana. En el Noreste la inflación fue del 22,3% a lo largo del año; 24,3% en el Noroeste; Cuyo, 25,5%; y en la Patagonia, resultó el promedio más bajo con 23,5%.

La consultora Elypsis. analizó, con los datos oficiales, una aceleración en la inflación núcleo: "el registro de diciembre se ubica en 1,7%, acelerándose por los incrementos en expensas y en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar. De esta manera, la inflación núcleo de 2017 se ubica en 21.1%", detalló en su último informe.

En los últimos días se conocieron otros datos que miden la inflación. El miércoles, se difundió el IPC Congreso. la estimación de las consultoras privadas, que coincidió, con la inflación mensual y anual del INDEC. En cambio, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, registró una suba del 3,3% en diciembre, con un acumulado del 26,1% para el año.

Más allá de las diferencias, con estos niveles de inflación, que superaron las expectativas de los funcionarios, el Gobierno decidió cambiar sus metas y -en ese marco- decidió elevar a 15% la meta prevista para 2018, desde un objetivo anterior de máxima de 12%.

Melisa Sala, analista de la consultora LCG explica que: "Para cumplir la meta del 15%, entre mayo y diciembre las subas mensuales deberían desacelerarse a 0,7% mensual, es decir, casi 40% del promedio mensual de 2017". Sin embargo advierte, "faltan otros aumentos ya previstos como la tercera suba del transporte y las segundas de electricidad y gas". Por eso, proyecta una inflación anual de 18,6% para diciembre de 2018, o sea, casi 4 puntos porcentuales por encima de la meta.

De acuerdo con la visión de la consultora Ecolatina, es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) "lo que recalentará las principales negociaciones paritarias", vaticinó. " El escenario más probable para 2018 es que la inflación nacional roce el 20%. Esto implica el tercer incumplimiento consecutivo de la meta, pero también que el proceso de desinflación continuaría".

Fuente: Clarin

  • Fecha 11.01.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8422-por-las-subas-en-luz-gas-agua-y-naftas-la-inflacion-de-2017-cerro-en-24-8-por-ciento