BIENESTAR

La cúrcuma mejora la memoria y el ánimo

Una especie tradicional en la comida de la India y cuyo uso se fue extendiendo en todo el mundo, además de sabor brinda beneficios a la salud: consumir cúrcuma a diario mejora la memoria y el estado de ánimo, según los ...

Una especie tradicional en la comida de la India y cuyo uso se fue extendiendo en todo el mundo, además de sabor brinda beneficios a la salud: consumir cúrcuma a diario mejora la memoria y el estado de ánimo, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La investigación, publicada el 19 de enero en American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó los efectos de un suplemento de curcumina de fácil absorción en el rendimiento de la memoria en personas sin demencia, así como su impacto en las placas microscópicas y los enredos en el cerebro que se producen en las personas con Alzheimer.

Presente en la cúrcuma, la curcumina ha demostrado previamente tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en estudios de laboratorio. También se ha sugerido como una posible razón para que las personas mayores en la India, donde la curcumina es un alimento básico en la dieta, tengan una menor prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y un mejor rendimiento cognitivo.

"Exactamente cómo ejerce la curcumina sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor", dijo el Dr. Gary Small, del Centro y de la división de psiquiatría geriátrica en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la UCLA, y autor principal del estudio.

Sorprendentes cualidades de la cúrcuma

El estudio involucró a 40 adultos de entre 50 y 90 años que tenían problemas leves de memoria. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Los 40 participantes se sometieron a evaluaciones cognitivas estandarizadas al comienzo del estudio y en intervalos de 6 meses. Y 30 voluntarios se sometieron a una tomografía para determinar los niveles de amiloide y placas tau (relacionadas con el Alzheimer) en sus cerebros al comienzo del estudio y después de 18 meses.

Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que las que recibieron placebo no lo hicieron, dijo Small. En las pruebas de memoria, quienes tomaron curcumina mejoraron en un 28% durante los 18 meses. Esos participantes también tuvieron mejoras leves en el estado de ánimo, y sus escaneos de cerebrales mostraron significativamente menos señales de placas amiloide y tau, en la amígdala y el hipotálamo.

La amígdala y el hipotálamo son regiones del cerebro que controlan varias funciones emocionales y de memoria.

Avanzar con los hallazgos

Los investigadores planean realizar un estudio de seguimiento con un mayor número de personas. Ese estudio incluirá a algunas personas con depresión leve para que los científicos puedan explorar si la curcumina también tiene efectos antidepresivos. La muestra más grande también les permitiría analizar si los efectos de mejora de la memoria de la curcumina varían de acuerdo con el riesgo genético de la gente para padecer la enfermedad de Alzheimer, su edad o el alcance de sus problemas cognitivos.

"Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años", dijo Small.

El estudio fue financiado por varias fundaciones, el Departamento de Energía de EE. UU. y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

  • Fecha 24.01.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8474-la-curcuma-mejora-la-memoria-y-el-animo