MUSICA

Camila Cabello, el suceso musical a los 20 años

Tiene una forma de saludar que sorprende, especialmente en los Estados Unidos, donde si no te conocen a lo sumo te estiran la mano para un apretón formal. Ella no te da la mano, no te da un beso; se para y te abraza. Así de cá...

Tiene una forma de saludar que sorprende, especialmente en los Estados Unidos, donde si no te conocen a lo sumo te estiran la mano para un apretón formal. Ella no te da la mano, no te da un beso; se para y te abraza. Así de cálida es Camila Cabello. Lo intuyen sus fans, que la han llevado al tope de los charts y la aman sin remedio.

“Tu sonrisa me hace feliz” le escriben las chicas en Twitter mientras ella les pide disculpas por postear demasiadas fotos con el vestido rojo de Vivienne Westwood que estrenó en los Grammy, y con el que entró a la lista de las mejores vestidas.

Nacida hace 20 años en Cojimar, un pueblo pesquero al este de La Habana, la ciudad a la que puso en el mapa con una canción que colocó en enero al tope de los charts, Camila está viviendo un momento espectacular. Su disco solista, Camila, se posicionó primero en el ranking 200 de Billboard, y su canción Havana encabezó el Hot 100, algo que sólo había ocurrido en la última década con Adele y Beyonce.

Su frescura se reproduce en todos lados. Pasa de salir en la tapa de la Rolling Stone a presentar a U2 en los Grammy; de ser entrevistada por Ellen DeGeneres, a tener de amiga a Taylor Swift; de cantar una (bella) versión acústica de Havana con el comediante Jimmy Fallon y la banda de su show nocturno The Roots a posar junto a John Legend y Jennifer Hudson en la fiesta del magnate de la música Clive Davis, el descubridor de Whitney Houston.

“Siento por momentos que tengo que pellizcarme para comprobar que estoy despierta”, intenta explicar Camila. Es de hacer gestos; hay uno que dice que le enseñó su amiga argentina, a la que invitó a su show cuando actúe en marzo en Buenos Aires, en el Festival Lollapalooza. “Ojo” dice, y pone el dedo índice muy graciosamente debajo de uno de sus ojos para mostrar como es el gesto que nos atribuye.

Tendrá oportunidad de aprender otros modismos esta vez, y con suerte hasta de conocer un poco de la ciudad por la que pasó velozmente la primera vez que visitó el país, en junio de 2016, con sus compañeras del grupo pop Fifth Harmony, del que se alejó sin dar explicaciones del caso en diciembre de 2016 para lanzarse como solista.

“Estuve un solo día en Buenos Aires, y justo fue cuando Argentina perdió con Chile un campeonato muy importante (la Copa América Centenario) Me acuerdo haber llegado al hotel después del concierto y encontrar a mi papá hablando sobre el tema. Había gente con cara de tristeza. Fue raro”.

Para esta entrevista, los publicistas han estipulado que no se le puede preguntar sobre su ex grupo grupo, del que no habla por respeto a sus fans. Porque cree que son los mismos, los suyos y los de las chicas, y no los quiere molestar. En una nota para el diario New York Times confesó que le había dolido cuando vio a sus ex compañeras el año pasado, en los Video Music Awards de MTV, tirando del escenario a una quinta chica, una forma poco sutil de mencionar que se habían quedado enojadas con su alejamiento.

Camila trata de vivir a full esta nueva etapa y por eso se la ve muy enfocada en lo suyo, en navegar esta ola de fama con mucho aplomo y una energía positiva contagiosa, muy latina. Vive en Miami desde los 6 años, pero con una madre cubana y un padre mexicano es el español el idioma que habla en casa, y por eso no lo pierde. En la entrevista lo mecha con el inglés. Fanática de Netflix, dice que acaba de ver un documental de Residente y nos lo recomienda.

-¿Qué música escuchás?

-Mucha música latina. Mucho Alejandro Sanz. Los mexicanos Camila, Maná... Me encantan Calle 13 y Pablo Alborán. También me gustan Ed Sheeran, Michael Jackson, Prince, los Bee Gees...

-¿Cómo fue llegar a Miami sin hablar inglés?

-Fue duro, al principio no entendía nada. Había vivido mis primeros 6 años entre México y Cuba. Pero aprendí el idioma rápido mirando cartoons. Cuando sos chico sos como una esponja. No teníamos cable, solo dos canales y los miraba todo el tiempo.

-¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a cantar?

-He cantado desde que me acuerdo, fue mi forma de comunicarme con la gente cuando llegué a los Estados Unidos, hablando de música con amigos. Pero no empecé a cantar profesionalmente hasta los 15, cuando me presenté el el concurso The X Factor (no lo ganó, pero la hicieron integrante de un grupo al que bautizaron Fifth Harmony, con el que grabó dos discos y realizó seis tours.

-Hiciste el casting del reality y en el jurado estaban Britney Spears y Demi Lovato. ¿Cuál es tu recuerdo más fuerte de ese momento?

-Fue todo muy loco. Me temblaban las piernas y pensaba que me iba a desmayar, pero por suerte no me pasó. El primer día me pusieron como alternativa y me hicieron volver. No estaba garantizado que pudiera cantar, pero vieron que me quedaba desde la mañana hasta que cerraban el lugar y me dejaron hacer la prueba. Demi me apoya desde entonces, el otro día me mandó decir que le había cantado mi tema Never Be the Same. Es super dulce. Imaginate, ella era alguien a quien yo miraba con respeto, como un modelo a seguir. Me influenció mucho cuando era chica, escuchaba su música todo el tiempo.

-Después de haberte hecho popular con el grupo, quisiste hacer algo distinto como solista. ¿Qué tipo de álbum tenías en mente?

-Quería hacer algo que me reflejara a mi y no necesariamente lo que la gente quería que yo fuera.

-La cosa más fácil hubiera sido aparecer con una canción pop hecha para radio y bailar y hacer un video sexy.

-Eso es lo que algunos esperaban y querían de mí. Pero yo dije que quería hacer algo con mas profundidad, que tuviera más que ver con quien soy.

-Decís que te ves viviendo en el futuro en Madrid. ¿Cómo es eso?

-Me veo a mí misma con un novio latino, y me gustaría mudarme a Madrid o a algún otro lugar donde se hable español. Me gustan las costumbres, la gente, y siento que de alguna manera puedo hacerlo, porque en Miami todo el mundo habla español. Por eso no me he mudado. Me hace feliz seguir viviendo cerca de donde fui al colegio, cerca de mi cultura.

-¿Que tal te sienta el éxito?

-Es increíble tener la oportunidad de hacer música y es una bendición que haya tanta gente interesada en escucharla y en lo que tenés para decir. Amo a mis fans.

"Havana"

La historia de una canción deseada

"Camila Cabello encuentra su propia armonía", titulan los periodistas especializados. Su disco Camila no sólo llegó al tope de cada uno de los rankings que importan, incluyendo los de streaming, sino que también fue bien recibido por los críticos. Dicen que a través de su música Camila demuestra ser, contra las especulaciones que se multiplicaron después de que rompiera con su grupo, una anti diva.

Con la cadenciosa y pegadiza Havana, la canción que eligió para presentarlo, se mete de lleno en el mercado latino. “No se parece a Celia Cruz sino a Selena Gómez, con quien seguramente compartirá mercado” arriesgan en la revista Variety.

“La canción es super personal para mi, tiene que ver con mi familia, mi historia, una ciudad que amo. Te muestra que no somos diferentes, que la música rompe barreras”, dice ella entusiasmada por el buen recibimiento.

Camila Cabello: "Me veo a mí misma con un novio latino"

Sensualidad latina. La que luce la cantante en la tapa de su flamante álbum, "Camila".

En el programa televisivo nocturno de Jimmy Fallon, hizo una celebrada versión acústica. Cuenta que no hubo ensayo y que salió muy bien de entrada, que sólo lo repitieron una vez. Le encanta que otros músicos se la apropian y le agreguen su onda.

El productor ejecutivo del disco (en el que participa el rapero Young Thug), Frank Dukes, que trabajó antes con Ed Sheeran, comentó que Havana salió muy fácil; que la cantante escuchó los primeros sonidos que le estaban sugiriendo y empezó de uno a escribir sus coros. En rigor, participó en cada una de las canciones de su disco y por eso el crédito con su nombre aparece en ellas. Da la impresión de que esa necesidad de expresarse es lo que le habría traído problemas con el grupo.

Camila explica que el nacimiento del hit fue orgánico. “Básicamente estábamos yo y un grupo de gente que había traído Frank, empezaron a tocar música y yo pensé que eso podría serHavana, porque quería escribir una canción que se llamara así. Lo creamos en conjunto, yo y otros dos escritores. Y luego vino Pharrell (Williams), que es increíble, y nos ayudó a terminar la canción”.

Ahora asegura que no ve la hora de llevarla a Argentina y a otros países de Sudamérica. “Estoy super emocionada de empezar un tour con estas canciones y poder conectar personalmente con mis fans. Esa es la mejor parte. Ver como afecta a la gente en persona. “

Sueños de inmigrante

Solidaria y comprometida

Recién el año próximo Camila Cabello estará cantando como solista en los Grammy, pero en la última edición aprovechó que la invitaron a ser parte de la ceremonia para sacarle jugo a la fama en lo que más le interesa: tener una plataforma desde la cual poder ayudar a los que no tienen voz.

Primero fue su participación casi simbólica durante el tema Praying, en el que la cantante Kesha le puso palabras al movimiento contra el acoso sexual #metoo, al dedicarle un tema a su ex productor, a quien se animó a denunciar públicamente.

Sin pelos en la lengua. En la entrega de los premios Grammy, Camila aprovechó para reivindicar los derechos de los "dreamers". (Foto: AFP/Timothy A. CLARY)

Luego, tuvo el privilegio, dice ella, de presentar la performance de U2 sobre el Río Hudson, muy cerca de la estatua de la Libertad. "Dreamers (soñadores): no vamos a dejar de pelear por ustedes”, les aseguró la cantante a los inmigrantes que llegaron de niños ilegalmente a Estados Unidos junto a sus padres, y que ahora corren riesgo de ser deportados a sus países de origen.

“Yo también vine de chiquita, y aunque mi situación fue distinta, puedo ponerme en su lugar y duele imaginar por la incertidumbre que estarán pasando ahora”, dice Camila, que sabe muy bien que no está mal soñar. Que, a veces, los sueños se hacen realidad.

 

 

  • Fecha 06.02.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8520-camila-cabello-el-suceso-musical-a-los-20-anos