Mercado cambiario

El dólar se dio vuelta y bajó a $ 20,22 sin intervención oficial

Tras el fin de semana largo por el feriado de Carnaval, el dólar arrancó la semana corta nuevamente en alza en el mercado mayorista, pero al promediar la jornada empezó a recortar la suba y luego directamente a caer. Media hor...

Tras el fin de semana largo por el feriado de Carnaval, el dólar arrancó la semana corta nuevamente en alza en el mercado mayorista, pero al promediar la jornada empezó a recortar la suba y luego directamente a caer. Media hora antes del cierre cedía 10 centavos, a $ 19,89. El mismo camino siguió el minorista. En los principales bancos retrocedíó a $ 20,22, contra 20,35 del viernes. El mayorista finalmente cerró a $ 19,90.

El retroceso del tipo de cambio se anticipó a la noticia de que el Banco Central finalmente decidió mantener sin cambios la tasa de interés de política monetaria. La decisión se conoció tras el cierre, a las 17.

Luego de la recalibración de metas de inflación el BCRA recortó dos veces la tasa del corredor de pases. Pero con la disparada del dólar en los días previos y las expectativas de inflación en alza, el mercado ahora apuesta a que el recorte de tasas se tome una pausa.

El mercado sigue con atención la decisión que tomará esta tarde el Banco Central respecto a la tasa de política monetaria, actualmente en 27,25% anual. Una baja del dólar haría suponer que en el mercado existe la creencia de que el Central mantendrá las tasas.

El mercado local también está influido por los movimientos en Estados Unidos, donde hoy se anunció una inflación de 0,5% en enero, más de la esperada, lo que hará según los analistas que la Reserva Federal acelere la suba de tasas. Hoy la tasa del bono del Tesoro a 10 años volvió a subir 2,895%, el valor más alto desde enero de 2014.

La semana pasada, el billete de venta al público cerró en $ 20,35, según el promedio del Banco Central (BCRA). Con estos valores el dólar se llegó a apreciar en la semana 54 centavos o 2,72% en términos porcentuales.

Los especialistas coinciden en que el Central mantendrá sin cambios hoy la tasa del centro del corredor de pases, en 27,25%. Según dicen, cualquier movimiento de la autoridad monetaria presionaría aun más al peso, que se devaluó un 13,86% desde el primer día de diciembre.

Más allá de la decisión que tome hoy el Central, el mercado cambiario jugará antes su partido y lo que los operadores esperan son señales sobre si la Casa Rosada quiere un dólar en torno de $20 para tranquilizar los ánimos frente a la marcha del 21 de febrero que convoca el camionero Hugo Moyano y el comienzo de las paritarias.

Fuente: Clarin

  • Fecha 14.02.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8551-el-dolar-se-dio-vuelta-y-bajo-a-20-22-sin-intervencion-oficial