VIDA SALUDABLE

Alga Kombu: el superalimento

Las propiedades del alga kombu incluyen Detoxificantes Altas en proteínas y hierro Altas en calcio Alcalinizantes Tiene propiedades quelantes Altas en antioxidantes Regulan la glándula tiroides (en casos de deficien...

Las propiedades del alga kombu incluyen

  • Detoxificantes
  • Altas en proteínas y hierro
  • Altas en calcio
  • Alcalinizantes
  • Tiene propiedades quelantes
  • Altas en antioxidantes
  • Regulan la glándula tiroides (en casos de deficiencia de Iodo).

El alga KOMBU es una de mis preferidas: se vende en tiras secas (hay versiones más o menos anchas). Yo las consigo siempre en barrio chino (a veces en el paquete solo figura el nombre en inglés: KELP).

Tiene la capacidad de ABLANDAR las FIBRAS de los alimentos junto a los cuales se la cocina: por eso se utiliza para remojar y cocinar LEGUMBRES y CEREALES; mejorando increíblemente su digestión.

Es MUY SALADA. El exceso de sal puede removerse tan solo frotándolas (en seco) con un repasador.

No tienen un gusto muy invasivo, por lo cual puede adicionarse a cualquier preparación (sin el gusto característico a pescado que much@s rechazan de las algas).
El alga Kombu requiere cocción a diferencia de la NORI y SPIRULINA.

Su líquido de cocción puede utilizarse para enriquecer otras preparaciones ( ya que gran parte de los minerales difunden hacia él).

¿Como preparar el alga kombu?

  1. Se deja en remojo en un bowl con AGUA FRÍA por 30 minutos; no mucha agua, tan solo cubriendo su superficie, para ablandarla.
  2. Luego se cocina (sin hervir fuerte) por 30 minutos más en una olla chica. El agua de remojo pueden utilizarlo en la cocción o no según si quieren una preparación más o menos salada/intensa.
  3. Una vez trascurrido este tiempo, queda el alga lista para el consumo , que pueden agregar procesadas o enteras a cualquier preparación: purés, sopas, guisos, currys, etc. El alga “cocida” puede guardarse en heladera por 4 días aprox. en un recipiente hermético hasta el momento del consumo.

¿Como consumir el alga kombu?

El agua de “kombu” (o sea la preparación que quedo de la cocción) no se tira. Ésta puede utilizarse como base de caldos, vegetales fermentados, ya que es ALTA en minerales esenciales.

Si la utilizan para remojar/cocinar cereales o legumbres: simplemente añaden una tira de 2 x 4 cm aproximadamente al agua de remojo y luego las cocinan con las legumbres.
Es increíble como mejora la digestión de dichos alimentos al hacer esto; yo se lo recomiendo a todos mis pacientes que no toleran regularmente el consumo de ellas.

El alga kombu como suplemento de belleza

El alga kombu puede ser utilizada para remineralizar el cabello realizando un baño capilar. Es ideal para cabellos dañados y desvitalizados.

¿Que necesitas?

  • Algas Kombu
  • Agua filtrada.

Procedimiento:

  1. Dejar un puñado de algas en remojo en poca agua (tan solo cubriendo la superficie de ellas) por 30 minutos.
  2. Luego calentarlas (con el agua) en una olla chica por 20/30 minutos.
  3. Dejar enfriar.

El líquido resultante es lo que usaremos para el cabello.

Pueden utilizarlo de varias formas:

  • mezclándolo con la crema de enjuage habitual que utilizan.
  • utilizándolo por sí solo (pueden usar un aplicador en spray para facilitar la aplicación)
  • haciendo una mascara natural capilar con otros ingredientes

Receta de Máscara capilar nutritiva de palta, aloe vera y algas

Ingredientes:

Procedimiento:

  1. Procesar bien todos los ingredientes con minipimer (pueden incluso agregar las algas).
  2. Aplicar mechón por mechón desde el cuero cabelludo (si son de pelo graso evitar aplicar en raíces), hasta las puntas.
  3. Masajear con las manos el cuero cabelludo, sujetar el pelo con un gancho y dejar actuar por 20 minutos. Si tienen una gorra mejor así aumenta la temperatura y la reparación es más profunda. Si no tienen gorra pueden utilizar papel film.
  4. Transcurrido el tiempo, lavar con shampoo y acondicionador de forma habitual.

Pacientes hipertensos/hipertiroideos: consultar con sus médicos, ya que son altas en sodio y iodo.

DATO DE COLOR: las algas, a pesar de absorber todos los minerales del mar, no absorben la contaminación (como sí sucede con los peces). De hecho, ante condiciones de contaminación simplemente NO CRECEN.

  • Fecha 09.04.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8751-alga-kombu-el-superalimento