A 36 años

Malvinas: Quieren trasladar el cuerpo de un Correntino a su localidad

Después del emotivo acto del 26 de marzo pasado en el Cementerio de Darwin para las familias de 90 caídos en la guerra con el Reino Unido identificados el año pasado, un verdadero interrogante se cierne en el horizonte de medi...

Después del emotivo acto del 26 de marzo pasado en el Cementerio de Darwin para las familias de 90 caídos en la guerra con el Reino Unido identificados el año pasado, un verdadero interrogante se cierne en el horizonte de mediano y largo plazo: qué ocurrirá en el futuro con ese espacio, incluso cuando ya no estén vivos sus padres, hermanos, hijos y nietos. Es decir los más cercanos. El tema sigue siendo de alta sensibilidad en el marco del conflicto de soberanía.

A los fines de la ley argentina por el decreto 2131/2008 el Cementerio ubicado en Puerto Darwin es monumento nacional, pero ello no rige para la ley británica e isleña. Sólo las buenas relaciones lo mantendrán en su lugar.

Según ha podido constatar este diario los isleños expresan su deseo de que la Argentina traslade los restos al continente: lo dijo a su manera el consejero Barry Elsby durante una entrevista con Clarín. La mayoría de los familiares de soldados identificados quiere que se queden en Malvinas, pero ya apareció el primer reclamo de una familia que quiere trasladar a su ser querido a su lugar de nacimiento, en Santo Tomé, Corrientes: Se trata de Alicia Rodríguez, hermana del joven conscripto Daniel Andrés Rodríguez, muerto en la guerra a los 20 años.

Los gobiernos de Argentina y Bretaña prefieren no involucrarse. Y remiten al acuerdo humanitario firmado de 2016 por el que Londres y Buenos Aires le dieron mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar el ADN a 121 tumbas que llevaban la leyenda de Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios entre un total de 230.

El 26 de marzo, en Darwin mientras las familias se abrazaban a las tumbas, el brigadier Bazz Benett Comandante de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, dijo que ellas eran bienvenidas todas las veces que así lo quisieran.

El acuerdo humanitario sostiene que se respetará la voluntad de los familiares en cuanto al traslado, una fórmula en sintonía con la voluntad de los isleños, pero que también permite que los restos se queden en Darwin para siempre. El asunto es cómo. El empresario Eduardo Eurnekian, que financió la restauración del cementerio en 2004 y la construcción de un cenotafio es quien pagó todo el viaje de los familiares del 26 de marzo, y es quien también pagará el mantenimiento, según dijo de por vida.

Consultada por Clarín la presidente de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo manifestó que se oponía al traslado de los restos pero que eso será una decisión privada de cada familia. Inicialmente, Araujo se oponía al ADN bajo el supuesto de que serían obligados a trasladarlos al continente lo que no ocurrió. Con todo, ante escribano público, los familiares dejaron asentado cuál era su deseo. Fue el día en que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación les fue comunicando la identidad de sus caídos. De los 90 sólo la familia Rodriguez expresó su deseo de traerlos.

Entre tanto los isleños dan cátedra de seguir siendo tan buenos estrategas como los británicos. Con la asunción de la nueva Asamblea Legislativa en noviembre pasado, ya desenfundaron su plan de gobierno y desarrollo para los próximos cuatro años. Resumido en 30 hojas oficiales, este contempla su siempre presente postura de "autodeterminación", y también las implicancias del divorcio británico de la Unión Europea (el Brexit) como las ventajas y peligros para las islas que presupone el deshielo en las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina.

Este acercamiento cada vez mayor entre la administración de Mauricio Macri y la de Theresa May arriesgó esta semana otra contundente imagen en el puerto de Buenos Aires, adonde amarró el HMS Protector, un buque científico de la Armada británica.

Su foto aérea junto al rompehielos ARA Almirante Irizar era inimaginable dos años y medio atrás.

Fuente: Clarin

  • Fecha 13.04.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8773-malvinas-quieren-trasladar-el-cuerpo-de-un-correntino-a-su-localidad