Accidente aéreo en Cuba

El avión de la tragedia, un modelo de 38 años de antigüedad

El junio de 2001, cuando Aerolíneas Argentinas era administrada por el Estado español y pidió su concurso preventivo, tenía entre su flota aviones Boeing B737-200 que ya eran viejos. Consumían mucho combustible y...

El junio de 2001, cuando Aerolíneas Argentinas era administrada por el Estado español y pidió su concurso preventivo, tenía entre su flota aviones Boeing B737-200 que ya eran viejos. Consumían mucho combustible y eran de un nivel de ruido que hoy no podrían ser aprobados por los entes reguladores locales. En el año 2000 entró en vigencia la denominada "Etapa 3" para regular los niveles de ruido de todas las aerolíneas internacionales. Aerolíneas Argentinas pasó a manos de Marsans y comenzó a cambiar sus B-737-200 por un modelo más moderno, los B-737-500. Todo eso pasó hace más de 15 años.

Un B-737-200 como el de la vieja flota de Aerolíneas es el que se estrelló el viernes en Cuba: el Boeing XA-UHZ, que Cubana le había alquilado a la mexicana Global Air, había debutado en los cielos hace 38 años, en 1979. Su primer dueño fue Piedmont Airlines, una pequeña aerolínea estadounidense de Maryland. Desde entonces, cambió de manos nueve veces. Su dueño más reciente es la "low cost" hondureña Easy Sky Airlines, a su vez filial de la mexicana Global Air.

"Ese tipo de avión sólo se usa en mercados muy marginales. Tanto por el nivel de consumo como por el ruido que generan, ya no hay de esos aviones volando", dijo a Clarín un experto en el tema, Carlos Vázquez. "Quedaron en vuelo unos pocos modelos, a los que se les agregó un kit para silenciarlos, pero que resultaba más costoso que el avión".

Lo paradójico es que, por un corto periodo, en 2001 este avión perteneció a la Armada de Estados Unidos (US Navy).

Con una flota propia de aviones rusos y ucranianos, muchos a los cuales no puede dotar de repuestos, Cubana apeló al subalquiler, como el del avión que se estrelló.

Su antigüedad en sí misma no era el problema, a juicio de Vázquez, sino la cantidad de dinero necesaria para mantener a ese avión en el aire: "Si está bien mantenido, la antigüedad no es un tema. Lo que sucede es que consumen mucho y hay que invertir mucho, también, en mantenimiento preventivo", agregó Vázquez. Lo que el Estado cubano debería establecer, si lo hace, es verificar si el XA-UHZ estaba, efectivamente, bien mantenido.

Fuente: Clarin

  • Fecha 19.05.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8966-el-avion-de-la-tragedia-un-modelo-de-38-anos-de-antigueedad