Suplementos

¿Los multivitamínicos son buenos para el corazón?

La publicidad es tentadora: en una cápsula, las vitaminas y minerales que el organismo necesita para realizar varias de sus funciones esenciales. Se consiguen en farmacias y supermercados, y los consume un público amplio, inclui...

La publicidad es tentadora: en una cápsula, las vitaminas y minerales que el organismo necesita para realizar varias de sus funciones esenciales. Se consiguen en farmacias y supermercados, y los consume un público amplio, incluidas personas sanas. Ahora, un nuevo estudio se suma al debate científico abierto desde hace años sobre la efectividad de estos productos.

El artículo publicado en la revista Circulation, de la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), concluyó que la ingesta de suplementos multivitamínicos y de minerales no es útil para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

"No encontramos ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular", sentenció el autor principal del informe, Joonseok Kim, profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.).

Junto a su equipo realizó una evaluación exhaustiva de 18 estudios previos -incluyendo ensayos controlados aleatorios y análisis de cohortes prospectivos-, que sumaron un total de más de 2 millones de participantes, con un promedio de doce años de seguimiento.

En la revisión no encontraron ninguna asociación entre tomar suplementos multivitamínicos y minerales y una disminución del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

"Ha sido excepcionalmente difícil convencer a las personas, incluidos los investigadores en nutrición, para que reconozcan que los suplementos de multivitaminas y minerales no previenen las enfermedades cardiovasculares", afirmó Kim.

El investigador espera que estos resultados "ayuden a disminuir el bombo" alrededor de estos suplementos y que estimulen a la gente a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

La controversia sobre la efectividad de este tipo de productos para prevenir enfermedades cardiovasculares lleva años de debate científico y numerosos estudios sugieren que no ayudan.

"Aunque los suplementos multivitamínicos y minerales tomados con moderación rara vez causan daño directo, instamos a las personas a proteger su salud cardíaca al comprender su riesgo individual de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular", escribieron los autores.

Entre sus recomendaciones, aseguraron que es importante incluir una dieta saludable para el corazón, ejercicio, dejar de fumar, controlar la presión arterial y los niveles de colesterol no saludables, y cuando sea necesario, el tratamiento médico.

El comunicado de prensa de la AHA que informa sobre el nuevo estudio sostiene que otra reciente investigación halló que las multivitaminas tampoco tienen influencia sobre el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o mortalidad total en mujeres posmenopáusicas.

"Para tener un corazón sano y una vida larga, lleve una dieta saludable", aconseja Eduardo Sánchez, director médico de la AHA para la prevención y jefe de los Centros de Métrica y Evaluación de Salud de la asociación, que no participó del estudio. "No hay sustituto para una dieta balanceada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcar y colesterol".

Según Parag Joshi, cardiólogo preventivo del Centro Médico UT Southwestern en Dallas (EE.UU) una fortaleza del estudio es que incluye ensayos clínicos. El médico -que tampoco trabajó en la investigación- consideró que los hallazgos confirman los de "la mejor evidencia científica" que sugiere que las multivitaminas con minerales no previenen las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

"No hay una fórmula mágica para reemplazar una dieta saludable", subrayó. Las personas que tienen deficiencias de vitaminas, como la falta de vitamina D, que ayuda a regular la presión arterial, deben descubrir qué es lo que está causando el problema y no apresurarse a tomar suplementos para llenar una brecha nutricional, afirmó.

Y, pese a que no aconseja a sus pacientes que dejen de tomar multivitaminas, desalienta la creencia de que estos productos los ayudan a vivir más tiempo o mejor.

Kimm por su parte, espera que otros especialistas hagan lo mismo. Ya que considera que todavía muchos pacientes reciben mensajes confusos sobre los beneficios de las multivitaminas. Y debido a que los suplementos dietéticos no están regulados de la misma manera que los medicamentos, no es necesario probarlos como seguros o efectivos antes ser comercializados.

Fuente: Clarin

  • Fecha 11.07.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9173-los-multivitaminicos-son-buenos-para-el-corazon