Denuncias de corrupción

Los cuadernos de las coimas: 8 claves para entender el nuevo escándalo de la corrupción K

1) Trece ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción están detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, en una nueva y escandalosa causa vinculada a la corrupción durante el gobierno kirchnerista,...

1) Trece ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción están detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, en una nueva y escandalosa causa vinculada a la corrupción durante el gobierno kirchnerista, conocida como "los cuadernos de la corrupción K". La ex presidenta Cristina Kirchner, varios funcionarios de su confianza, como Oscar Parrilli y Julio De Vido, y el ex juez Norberto Oyarbide, entre otros, fueron llamados a indagatoria.

2) Se trata de ocho cuadernos manuscritos que están señalados de pertenecer a Oscar Centeno --ex chofer de Roberto Baratta-- y que detallan direcciones de diferentes domicilios, patentes de vehículos utilizados para mover bolsos con millones de dólares, cifras y fechas. Las anotaciones de Oscar Centeno --aportados por La Nación-- sacudieron este martes al mundo de la política y del empresariado.

3) En una medida sin precedentes, Bonadio ordenó 51 operativos simultáneos de allanamientos, que incluyeron 34 inmuebles de empresas de primera línea y se esperan más allanamientos para los próximos días. 

4) Bonadio dispuso además las detenciones de 4 ex funcionarios kirchneristas y 9 empresarios, que se sumaron al chofer. Y buscan a tres ex directivos y asesores. Además de la lista de detenidos, hay otros sospechosos en la investigación sin orden de detención como el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria para el 13 de agosto, junto a Julio De Vido; su secretario, José María Olazagasti; el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Rudy Ulloa y Néstor Otero, entre otros.

5) Centeno está detenido desde este martes, y esta mañana ingresó a la Unidad Penitenciaria 29 de Comodoro Py para ser indagado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli. Según confirmaron a Clarín, se le ofrecerá acogerse al programa de imputado colaborador. 

6) El ex chofer de Baratta quedó detenido después de ser acusado por las fiscalía como parte de una gran asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de retorno, por una cifra que la justicia estima más allá de los 160 millones de dólares. La información de su detención circuló en la noche del lunes.

7) ¿Quién es Roberto Baratta? Era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, el ministro que más presupuesto manejó en los 12 años del gobierno de los Kirchner y que actualmente se encuentra detenido.

8) Roberto Baratta estuvo detenido desde octubre de 2017 por una causa sobre supuestas irregularidades en la compra de gas licuado, pero consiguió su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo había procesado y puesto en prisión. Fue detenido esta madrugada en su departamento.

Fuente: Clarin

 

  • Fecha 01.08.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9257-los-cuadernos-de-las-coimas-8-claves-para-entender-el-nuevo-escandalo-de-la-corrupcion-k