Apertura de licitación

Histórico. En 2020 la cárcel se trasladará a un moderno edificio en San Cayetano

La Provincia destina una millonaria inversión con el objetivo de cristalizar la megaobra que redundará en el traslado de la Unidad Penal N°1 a un moderno establecimiento carcelario en la localidad de San Cayetano. En la licitaci&...

La Provincia destina una millonaria inversión con el objetivo de cristalizar la megaobra que redundará en el traslado de la Unidad Penal N°1 a un moderno establecimiento carcelario en la localidad de San Cayetano. En la licitación pública, dos uniones transitorias de empresas se presentaron como oferentes.

Con un presupuesto oficial de $ 905.000.000, el Gobierno Provincial avanza en el ambicioso proyecto ejecutivo  de construcción del nuevo establecimiento Penitenciario en la localidad de San Cayetano, que redundará en  el traslado hacia dicho lugar, de la actual Unidad Penal N° 1 que funciona sobre Avenida 3 de Abril, en la bajada del Puente General Belgrano.

En este sentido, en la jornada de hoy se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres de la licitación pública referente a la megaobra. En la oportunidad, dos uniones transitorias de empresas se presentaron como oferentes.

El plazo de ejecución de la obra es de 720 días corridos. El acto fue fiscalizado por el escribano de gobierno, César Pérez.

La primera UTE oferente la conformaron las empresas MECAR SA – Germán Antonio Cundom – AZ SA y Norcon SRL – San Cayetano; mientras que la segunda aglutinó a estas empresas: ACIFA SRL – GINSA SA – ARCA SA – GEC SA y Carbó SA.

El acto licitatorio fue encabezado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quién resaltó que la obra viene a “marcar un cambio importante para poder avanzar en la construcción de un establecimiento carcelario modelo, acorde a los tiempos que corren, con las condiciones necesarias”, que podrá albergar alrededor de 750 internos, por lo que sin duda alguna “representa una megaobra fundamental tanto desde lo presupuestario como desde lo técnico”, según sus conceptos.

El ministro puso de relieve que la actual Unidad Penal N° 1, es una unidad penitenciario que data de más de 100 años y consideró  que “no está en las  condiciones necesarias para poder cumplir con lo que pretendemos de  un establecimiento carcelario modelo”.

“De esta manera estamos cumpliendo con la promesa y la decisión que fuera anunciada por el gobernador Gustavo Valdés, en oportunidad de su discurso de la Asamblea legislativa”, manifestó López Desimoni.

El  funcionario expresó que el Gobierno Provincial ha trazado una línea de gestión, en donde la “seguridad es prioritaria” y afirmó  que por ello “se decidió el traslado de la unidad carcelaria, cuyo proceso empezamos hoy como para que llegue a buen puerto su construcción”.

Por su parte, López Desimoni comentó que de acuerdo a conversaciones mantenidas con el ministro de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, existe la posibilidad que el gobierno nacional cofinancie parte de la megoabra en San Cayetano y como contraprestación la Provincia dispondría la construcción de una celda destinada a procesados federales.

 

 

 

  • Fecha 07.08.2018
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9274-historico-en-2020-la-carcel-se-trasladara-a-un-moderno-edificio-en-san-cayetano