Chaco

La Corte podría definir la causa por lavado contra Aída Ayala

Ganar tiempo. Ése parece ser el objetivo de los abogados defensores de Rolando Javier Acuña, directivo de la empresa PIMP SA. Fue al plantear que es la justicia provincial la que debe investigar la causa que tiene como principal impu...

Ganar tiempo. Ése parece ser el objetivo de los abogados defensores de Rolando Javier Acuña, directivo de la empresa PIMP SA. Fue al plantear que es la justicia provincial la que debe investigar la causa que tiene como principal imputada a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, por lavado de activos originados en presuntas irregularidades en la contratación de servicios para el Municipio de Resistencia.

Esa petición consiguió que la jueza de Garantías Nº 1, Rosalía Zozzoli, declare la competencia del fuero provincial y solicite a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que decline su competencia y remita la avanzada investigación a los fiscales provinciales, a pesar de la oposición de la Procuración General ante el Superior Tribunal de Justicia.

Este jueves, una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dejó firme el planteo de la jueza Zozzoli y ahora será la jueza Niremperger la que deberá definir si acepta o rechaza la resolución de la jueza provincial.

Para ello, ya cuenta con un dictamen de la Fiscalía Federal de primera instancia de Resistencia que aconsejó rechazar la resolución de Zozzoli y ratificar la competencia del fuero federal.

Lo que puede pasar


En diálogo con CIUDAD TELEVISION y RADIO CIUDAD, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Nirempeger, explicó que “el pedido de la jueza Zozzoli hoy está firme, vendrá seguramente en los días venideros, y entonces allí sí este Juzgado se tendrá que expedir respecto del pedido de declinatoria que realiza la jueza Zozzoli”. Sostuvo, además, que “podría ser apelado por alguna de las partes, si se entiende que puede ser apelada, pero en general hay criterios de que cómo está establecido de que no es apelable, se traba la competencia y tendría que definir la Corte Suprema de la Justicia de la Nación”.

“Viene el expediente acá, en caso de que este tribunal rechace el pedido de declinatoria, implica a la jueza para que, si ella sigue persistiendo en sus argumentaciones, trabe la cuestión de competencia y se eleve la causa a la Corte que tendrá que expedirse y nosotros igual seguiremos con el trámite del expediente”, precisó.

Cabe recordar que en su dictamen que aconsejó rechazar el planteo de la jueza provincial, el fiscal federal de primera instancia subrogante, Federico Carniel, además de deshacer los argumentos de la magistrada en lo referido a la incumbencia del fuero ordinario en caso de lavado, citó parte de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que define al delito de lavado de activos como de competencia federal.

En ese tramo de su dictamen, el fiscal Carniel graficó que “la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una preocupación prioritaria del Estado Nacional -que se ha comprometido internacionalmente con ella- toda vez que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos y el desarrollo de sus economías, sino, fundamentalmente, para la libertad de los ciudadanos”.

Y agregó que “estamos frente a un delito que transgrede las leyes nacionales, como son todos aquellos que ofenden la soberanía y la seguridad de la Nación o tiendan a la defraudación de sus rentas y obstruyan y corrompan el buen servicio de sus empleados” art. 33 inc. c del Código Procesal de la Nación”.

El desafuero de Ayala


También este jueves las defensas de los imputados en la causa presentaron escritos ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia solicitando que se revoquen los procesamientos de sus defendidos. Ahora, ese tribunal analizará si confirma o rechaza los procesamientos con prisión preventiva y embargos dictados por la jueza Niremperger contra todos los involucrados.

De esa resolución dependería que vuelva a cobrar fuerza el pedido de desafuero y posterior detención de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, que se vio interrumpido por una resolución de la misma Cámara que hizo lugar a un pedido de eximición de prisión de la ex intendenta de Resistencia, que luego fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Chaco día por día

  • Fecha 07.09.2018
  • Sección Policiales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9416-la-corte-podria-definir-la-causa-por-lavado-contra-aida-ayala