Arranca la licitación de Letes

Liquidación verde: se podrá comprar “dólares” con descuento

Luego de tres días en baja, este lunes el dólar volvió a subir y continuó con la racha alcista el martes. La divisa cotizaba a casi $ 39 en los bancos, y a $ 37,90 en el mercado mayorista. Pero a no desespe...

Luego de tres días en baja, este lunes el dólar volvió a subir y continuó con la racha alcista el martes. La divisa cotizaba a casi $ 39 en los bancos, y a $ 37,90 en el mercado mayorista.

Pero a no desesperarse, porque este martes y miércoles aquellos que sean pacientes (y acepten el riesgo de tener en su poder un bono del gobierno argentino por seis meses) podrán comprar dólares a un precio menor que en las entidades bancarias.

"Comprar dólares" es una manera de decir. En realidad, el ahorrista compra Letras del Tesoro (Letes) en una licitación que estará abierta desde el martes a las 10 de la mañana hasta el miércoles a las 15. Como el bono puede comprarse en pesos al tipo de cambio mayorista del cierre de este martes, se está adquiriendo una cantidad de billetes (nominales) mayor que en el banco. Claro, acá entra el tema de la paciencia. Porque recién se podrá tenerlos físicamente a finales de marzo del año que viene. Si se necesita la plata antes, se puede vender el título en el mercado secundario, lo que puede implicar alguna pérdida según la cotización del día. En general, los ahor

Estos papeles en dólares son a 196 días. El precio máximo que estableció Economía será de U$S 963,77 por cada US$ 1.000 de valor nominal, que equivale a una tasa nominal anual de 7%. Es una de las tasas más altas del mundo, pero porque tienen en contrapartida un riesgo, como todo bono que se compre: cuanto más tasa se supone que es más riesgoso porque tiene que tentar con un retorno mayor a los inversores. El mínimo para entrar son US$ 1.000.

El bono que se toma como referencia para fijar la tasa es el Bonar 2019, que es el título más corto que tiene Argentina y rendía cerca de 7,8%.

En la licitación el Ministerio de Hacienda también licitará dos series de Letes en pesos capitalizables, con tasas del 2,85% y el 4% mensual.

¿Conviene invertir?

José Ignacio Bano, vicepresidente de Operaciones de invertirOnline, asegura que tanto las Letes en dólares como en pesos son inversiones para no dejar pasar.

La Letras Capitalizables, Lecap, es a 105 días, es decir vencen el 28 de diciembre y rendirán 4% mensual, con la novedad de que los intereses se capitalizan. Así, quien ponga $ 100 ahora, recibirá $ 114,73 el 28 de diciembre. Es una tasa anualizada de 50,5%.

En cuanto a las Letes en dólares, Bano alerta que hay que ver cómo responde la demanda. Porque si excede el monto previsto por el Gobierno, al inversor minorista le permitirán colocar menos de lo que ofreció.

"Si entrás en pesos, hoy hay una diferencia de 55 centavos entre el dólar mayorista y el minorista. Es decir que ganas 1,4% adicional a los 7% de tasa anual porque al vencimiento te entregan los dólares billete", sostiene Bano. Por eso, el inversor minorista ganaría por la parte cambiaria y por la tasa. 

Cómo son los gastos​

Cada banco tiene sus propias comisiones. "Nosotros cobramos 0,3% anual, es decir que la Letra rendiría 6,7 % y el resto de los bancos están más o menos en estos montos, aunque algunos cobran mantenimiento", explica Bano. De todos modos, el especialista asegura que "no deja de ser rentable. Las Letes en marzo, pagaba debajo del 3% e igual los costos daban", agrega.

Sobre los riesgos del bono, Bano asegura que el Gobierno se está asegurando con el FMI todos los vencimientos de 2019. "No hay problema de financiación y menos para estas letras de corto plazo, sería una torpeza defaultear esto. No veo riesgo en este contexto".

Puestos a invertir en dólares, el Bono 2019 paga un poco más que las Letes. Y el AO20 rinde 10%, pero hay que esperar un año más. "Es injusto el valor de los bonos en dólares locales. Estamos pagando como si estuviésemos por caer en default".

Fuente: Clarin

ristas pueden realizar la operación a través de homebanking.

 

  • Fecha 11.09.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9433-liquidacion-verde-se-podra-comprar-dolares-con-descuento