CIUDAD

Presentaron el programa Reciclando Juntos

A través de esta iniciativa ambiental, la gestión encabezada por Eduardo Tassano busca contribuir para hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de los residuos. La acción se enmarca en el proyec...

A través de esta iniciativa ambiental, la gestión encabezada por Eduardo Tassano busca contribuir para hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de los residuos. La acción se enmarca en el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana, impulsado por el Gobierno provincial. “Llegamos a las instituciones con la convicción de hacer un trabajo en conjunto con la mayor cantidad de actores sociales, ya que si llegamos concientizando, el trabajo se facilita”, dijo Hugo Calvano durante el acto.

 

Con la presencia de funcionarios y el acompañamiento pleno de vecinos de la zona, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) presentó este miércoles el programa Reciclando Juntos en la Escuela Nº 290 "Dr. Juan Ramón Vidal" del barrio Juan de Vera, segundo sector urbano en el cual se implementa la iniciativa ambiental, de alto impacto social, mediante la que se promueve y enseña a realizar la separación y recolección diferenciada de residuos.


Así, en el establecimiento educativo ubicado en Hernán Cortés 760, miembros de la delegación y comisión vecinal, de la comisaría de la zona, instituciones religiosas, entre otros, conocieron datos concretos de la propuesta impulsada desde la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, que ya se implementa con exitosos resultados en el barrio Molina Punta.


El programa Reciclando Juntos se enmarca en el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana, impulsado por el Gobierno provincial.
 
COMPROMISO COMPARTIDO


La comunidad de la Escuela Nº 290, encabezada por su directora, Julia Sosa, recibió a la delegación municipal, que contó con la presencia del secretario de Coordinación General, Hugo Calvano; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y el subsecretario de Higiene Urbana, Javier Rodríguez. También estuvo presente el diputado provincial Javier Sáez.


“Con este programa que se realiza desde la Municipalidad en coordinación con el Gobierno provincial dimos el puntapié inicial en un plan de trabajo que incluye a once localidades. Estamos replicando la iniciativa en varios barrios luego de comenzar en la zona de Los Profesionales del Molina Punta”, expresó Calvano. Estamos satisfechos con lo logrado, aunque somos conscientes que aún falta mucho”, añadió.
“Llegamos a las instituciones con la convicción de hacer un trabajo en conjunto con la mayor cantidad de actores sociales, ya que si llegamos concientizando, el trabajo se facilita”, consideró el secretario de Coordinación de Gobierno.


En el acto, Calvano resaltó la presencia y protagonismo de los más pequeños: “El tema ambiental está muy presente en los más chicos. Ellos son los que más conciencia tienen, pero sin una política pública que se encargue de ejecutar el programa, es imposible avanzar. Nosotros lo hicimos, y los más chicos son nuestros principales aliados en el objetivo de tener una ciudad sustentable”.
 
IMPACTO DIRECTO
Palmira Cavallo es docente jubilada y desde hace 50 años vive en el barrio Juan de Vera. Fue una de las impulsoras de llevar la iniciativa hasta donde vive, y lo destacó luego del acto formal, al reconocer que “nuestro ambiente se está deteriorando debido al mal tratamiento de los residuos, pero la Municipalidad nos está ofreciendo una herramienta concreta y eso es importante”.
“La gente empezó a tomar conciencia sobre la importancia de tener un ambiente limpio, ya que es donde vivimos. Como docente digo que desde el aula se consiguen muchas cosas porque eso se transmite. Los niños son los principales agentes transmisores en esto”, analizó.
 
SEGUNDO BARRIO EN CAPITAL
“Tal lo planificado, llegamos al segundo barrio de Capital con la recolección diferenciada de residuos”, resaltó Bartra, sobre lo cual recordó que el programa comenzó a ponerse en marcha en el sector de Los Profesionales del Molina Punta en el mes de julio.
“Estamos trabajando en la etapa de diagnóstico, identificando a los actores sociales que están en el barrio y a partir de eso vendrá la etapa de educación ambiental, capacitación de promotores, etcétera”, sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“En el barrio Juan de Vera ya contamos con muchos voluntarios. A partir de eso, empezaremos a visitar a los vecinos explicándoles en detalle el programa, sensibilizándolos y trabajando en la gestión meramente operativa que prevemos comenzar a implementar en octubre”, describió.
 
RECICLANDO JUNTOS
Reciclando Juntos es un programa piloto de recolección diferenciada de residuos implementada en barrios de la ciudad. Se busca contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de la basura.
El programa consta de cuatro etapas: en la primera, se realizó un diagnóstico ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales.
En la segunda, se generó conciencia a través de un equipo de promotores ambientales que trabajaron junto con la Fundación Manos Verdes. Se realizaron sensibilizaciones a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas de los barrios seleccionados para que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan.
La tercera etapa trata sobre la realización de la recolección diferenciada -los días lunes y viernes- puerta a puerta en los barrios piloto, utilizando una bolsa verde para el material reciclable. Todo ello será recolectado por la empresa prestataria del servicio con camiones identificados a tal fin.
Cuarta etapa: lo producido es entregado a distintas fundaciones y cooperativas de reciclado para que puedan agregarle valor y comercializarlo.

  • Fecha 12.09.2018
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9444-presentaron-el-programa-reciclando-juntos