Pak choi: la verdura oriental que muchos llaman la “nueva acelga”

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales empezaron a verse en los mercados y verdulerías y de a poco, comenzaron a incorporarse en los platos diarios. Una de estas opciones es el pak choi, un vegetal de la fa...

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales empezaron a verse en los mercados y verdulerías y de a poco, comenzaron a incorporarse en los platos diarios.

Una de estas opciones es el pak choi, un vegetal de la familia de las crucíferas, muy elegido por su densidad nutricional y por quienes siguen la alimentación conocida como #plantedbased, o basada en plantas.

Producida originalmente en Japón, Corea y China; a raíz de su popularidad comenzó a cosecharse en Argentina, principalmente en cultivos agroecológicos y orgánicos.

Sus características: resulta similar a la acelga, aunque de forma más pequeña y dura, y cuenta con un tallo fibroso y hojas más crujientes.

Existen distintas variedades. Los ejemplares de mayor tamaño miden hasta 50 centímetros, tienen una textura más espesa y su sabor es más intenso. Los mas pequeños son los más buscados. Conocidos como “baby pak choi”, miden hasta 12 centímetros y cuentan con un sabor suave y tierno.

 

¿Cuáles son sus propiedades?

- Contiene fitonutrientes, minerales y vitaminas (entre ellas, A y C).

- Es un poderoso antioxidante y regenerador celular.

- Cuenta con ácido fólico, calcio y hierro.

- Al tener altas dosis de fibras, brinda saciedad y estimula la evacuación.

Asia al plato

Para incorporarlos, hay distintas opciones.

Si se elige consumir crudo, la opción es servirlo hoja por hoja, con una vinagreta agridulce o en cualquier ensalada cortado en una juliana fina, con mucho limón.

Cuando se trata de las opciones cocidas, como cualquier verdura de hoja, la recomendación es hacer un proceso rápido, que ayudará a mantener su poder nutritivo.

Una alternativa es saltear los tallos unos minutos y luego, sumar las hojas, hasta que estén ambas partes crocantes, sin que las hojas queden sobrecocidas.

También se puede cocinar al vapor, incluir en sopas o sumar a fermentados; como el kimchi -un plato que es fuente de probióticos de sabor estimulante y picante, típico de la comida coreana.

Se puede conseguir en el barrio chino, verdulerías y mercados. También en tiendas digitales de alimentos saludables.

Con el pak choi, se suma una opción para salir de los vegetales clásicos -como la lechuga y el tomate- y para sumar sabores, texturas y formas a los platos de todos los días.

 

Ensalada tibia de pak choi con salsa de soja

Ingredientes

- 500 gramos de pak choi.

- 2 ajos cortados a láminas.

- Aceite de oliva suave.

- un puñado de frambuesas.

- 5 cucharadas salsa de soja.

- 1 cucharadita azúcar mascabo.

- 1 cucharadita de maicena.

Preparación

Limpiar bien el pak choi y separar los tallos de las hojas. En un wok con un poco de aceite de oliva, saltear los ajos fileteados y cuando estén dorados, agregar los tallos. Continuar la cocción durante cinco minutos, dándolos vuelta seguido. Añadir las hojas y las frambuesas y cocinar durante dos minutos. Disolver la maicena en la salsa de soja. Colocar el azúcar mascabo y la maicena.

 

Receta de salteado de pollo con Pak Choi, miel y sésamo

Ingredientes para dos personas

- 300 gramos de pollo cortado en cubos.

- 30 ml salsa de soja.

- 45 g de miel (preferiblemente fluida).

-1 pizca de jengibre fresco rallada.

- 1 diente de ajo.

- 1 cucharada sopera de cilantro finamente picado.

- 1 cebolla.

- 1 morrón rojo.

- 150 gramos de pak choi.

- 1 cucharada sopera de semillas de sésamo (previamente activadas).

- 2 cucharadas soperas de aceite de sésamo.

Preparación

Cortar el pak choi en tiras. Mezclar en un bol o ensaladera el pollo, la miel, el pollo, el jengibre, la salsa de soja, el ajo y el cilantro y dejar macerar durante dos o tres horas. Separar el pollo y colocarlo en un bol. Dorarlo en un wok previamente rociado con aceite de sésamo. Calentar el wok con un poco de aceite. Cocinar el morrón y la cebolla, hasta que estén tiernos. Por último, agregar el pak choi y verter la marinada, reservada anteriormente. Añadir el pollo hasta que se caliente de nuevo y luego, las semillas de sésamo.

Fuente: Clarin

  • Fecha 14.09.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9455-pak-choi-la-verdura-oriental-que-muchos-llaman-la-nueva-acelga