Discurso ante la Asamblea General de la ONU

Mauricio Macri apuntó contra Venezuela e Irán, condenó el terrorismo y habló de la cuestión de Malvinas

En un día de tensión en la Argentina, con un paro general y la noticia de la renuncia del titular del Banco Central en plena negociación con el FMI, el presidente Mauricio Macri habló a los líderes del mundo reun...

En un día de tensión en la Argentina, con un paro general y la noticia de la renuncia del titular del Banco Central en plena negociación con el FMI, el presidente Mauricio Macri habló a los líderes del mundo reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y anunció que presentarán ante la Corte Penal Internacional una denuncia por la violación de los derechos humanos en Venezuela. Pero su mensaje también tuvo su costado interno. “Estamos transitando un período de cambios profundos y decidimos atravesarlos con humildad”, dijo, y manifestó tener la “convicción de que estamos haciendo los cambios correctos”.

En un discurso de 11 minutos que comenzó con referencias en general a la situación de la economía argentina, Macri dijo: “Sé que el esfuerzo es grande y quería agradecer a los argentinos” por eso y añadió que habían avisado “que el camino no era fácil” y que estaban “cambiando sin comprometer el futuro”.

Luego comenzó su mensaje de tono global, en el que destacó la apuesta argentina “por una inserción inteligente al mundo”. “Somos una zona de paz, con poblaciones jóvenes llenas de talento y vitalidad, con abundantes recursos y reservas naturales”, dijo. Y agregó: “Desde el sur aportamos a una mirada optimista que supera los desafíos de la globalización”.

Respecto de Venezuela, anunció que “dada la gravedad de la situación de los derechos humanos” en ese país habían decidido llevar a la Comisión Penal Internacional de La Haya para que considere “los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”. Hizo un llamado, además par que el gobierno de Nicolás Maduro acepte la ayuda humanitaria que ofrecen los países de la región. “Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos”, dijo y destacó que Argentina ha recibido 130.000 venezolanos.

Macri destacó además los esfuerzos argentinos para luchar contra las “grandes amenazas globales” como el crimen organizado, la ciberdelincuencia y el terrorismo.

Recordó los atentados en Argentina y pidió a Irán “que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación del ataque”. “Nuestro país no cesará en su objetivo de que todas las personas involcuradas en los ataque se presenten en tribunales argentinos, sean interrogados y eventualmente condenados” .

Macri también hizo el tradicional reclamo por la soberanía de Malvinas. “Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos de argentina sobre Malvinas”.

El mismo día en que el presidente estadounidense Donald Trump se manifestó a favor del unilateralismo y de poner a Estados Unidos primero, Macri señaló que “el multilateralismo es fundamental” y manifestó su compromiso con el acuerdo climático de Paris y la agenda 2030 de la ONU para desarrollo sostenible.

Fue el segundo discurso de Macri en las Naciones Unidas ya que el año pasado la vicepresidenta Gabriela Michetti lo había remplazado en este foro. Se dirigió a los mandatarios poco después de haberse reunido con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien ultimó algunos detalles del acuerdo que se está negociando con el organismo y que sería anunciado mañana, a poco de la salida de Luis Caputo del Banco Central.

Macri habló después del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez y antes del Suizo, Alain Berset. Durante todo el día, Macri tuvo una agenda intensa en distintos salones de la ONU, donde se encontró con los líderes del Mercosur y con diversos mandatarios como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de los Consejos de Estados y de ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; el viceprimer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y con los cancilleres de Italia, Enzo Moavero Milanesi, y de Singapur, Vivian Balakrishnan. También se vio con el presidente de Suiza, alain Berset, y de Mozambique, Felipe Nyusi.​

Fuente: Clarin

  • Fecha 25.09.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9505-mauricio-macri-apunto-contra-venezuela-e-iran-condeno-el-terrorismo-y-hablo-de-la-cuestion-de-malvinas