Los cuadernos de las coimas

Fabián Gutiérrez, el secretario de Cristina Kirchner que consiguió comprarse 16 propiedades con su sueldo

Fabián Gutiérrez, el hombre que pidió ser arrepentido en la causa de los Cuadernos de las Coimas, es una de las personas que más cerca estuvo de Cristina Kirchner desde los años en que accedió a la preside...

Fabián Gutiérrez, el hombre que pidió ser arrepentido en la causa de los Cuadernos de las Coimas, es una de las personas que más cerca estuvo de Cristina Kirchner desde los años en que accedió a la presidencia.

Luego de dejar de trabajar con jefa tras la salida del poder, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimientos y adquirió varias propiedades. ese movimiento de dinero se volvió tan significativo que levantó sospechas en la Unidad de Información Financiera, que lo denunció por enriquecimiento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

No fue la primera vez que el patrimonio de Gutiérrez llamó la atención de la justicia. En 2009 estuvo imputado en una causa de enriquecimiento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero después fue sobreseído.

En la última investigación, se detectaron en sus declaraciones juradas una serie de irregularidades, muchas de ellas certificadas por el contador Víctor Manzanares (que también manejó las cuentas de los Kirchner), hoy preso en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaración jurada”, dijo una fuente judicial como ejemplo de esas inconsistencias.

En esa causa, Gutiérrez dijo haber recibido por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaración. Según la UIF, tampoco declaró sus ingresos por el gerenciamiento del hotel Comercio en Río Gallegos.

El ex secretario K está vinculado a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral y Patagonia Landscape SA, Komprometidos SA (donde se desempeñó como gerente). Esta firma publicaba “la Revista K”, que "se repartía en las concentraciones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia de la UIF.

Los números de su patrimonio son curiosos: en 2015 era más de 15 veces mayor al del año 2007 (subió de 4.155.358,64 pesos a 272.102,94 pesos)”, expresa la denuncia.

Los bienes declarados por Gutiérrez en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos, que incluyen propiedades por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades.

Fuente: Clarin

  • Fecha 28.09.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9529-fabian-gutierrez-el-secretario-de-cristina-kirchner-que-consiguio-comprarse-16-propiedades-con-su-sueldo