GESTACIONES ANTE ORGANISMOS NACIONALES

Confirmaron los fondos para obras viales

La aprobación fue comunicada por funcionarios de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE - ex UCAR), ocasión en que se confirmó además la realización de las obras en la Ruta...

La aprobación fue comunicada por funcionarios de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE - ex UCAR), ocasión en que se confirmó además la realización de las obras en la Ruta Provincial 22 con financiamiento del BID a través del PROSAP 4 por U$S 4 millones, con fondos no ejecutados por otras provincias. Además del mejoramiento de esa traza, unos 100 km, los trabajos incluyen obras complementarias para el desarrollo turístico (embarcadero, canal, observatorio de pájaros, entre otras).

Los funcionarios correntinos también formalizaron ante ese organismo nacional el pedido de inclusión en el Programa de Gestión Integral de Riesgos para el Sector Agrícola (GIRSAR) por u$s 8.300.000 Dolares,  con posibilidad de ampliar el monto en función de las provincias que presentan problemas para ingresar al programa, ya que es financiado por el Banco Mundial con cargo a las provincias.

Los fondos serán destinados a obras de infraestructura atenuantes del cambio climático (inundaciones, sequías, etc.) a ejecutarse en 2019 y definiendo en la provincia como objetivos las áreas de mayor vulnerabilidad, priorizando drenajes.

Por otra parte, se gestionaron líneas de financiamiento destinadas a conectividad (telefonía celular e Internet), a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (ARSAT). El Ente destina esas líneas a localidades con menos de 10.000 habitantes, en tanto la segunda es para pobladores aislados y sin ambos servicios.

Asimismo, se confirmó la disponibilidad de fondos para la Foresto-Industria por un total cercano a los 3 millones de dólares, destinado a la instalación de una sala de afilado con fines de capacitación y prestación de servicios; una planta de secado con los mismos fines que la anterior teniendo en cuenta la importancia del proceso en el desarrollo del perfil exportador del industrial maderero; el fortalecimiento del vivero forestal del Ministerio instalado en el CETEPRO para aumentar su nivel productivo y atender los programas del Ministerio en ejecución además de apuntalar su vinculación con el medio, y un programa de capacitación sobre certificación de manejo forestal sostenible para operarios y mandos medios.

La agenda de ambos funcionarios incluyó una reunión en el Consejo Federal de Inversiones, donde se trabajó en una línea de financiamiento para la adquisición de máquinas viales, bajo la modalidad de leasing, destinada exclusivamente a los Consorcios Camineros de la provincia. Para ello se creará un fideicomiso que será administrado por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

En la ocasión también se trató sobre la próxima asamblea anual del organismo, cierre del ejercicio 2018, y se repasó la evolución de las líneas financieras de asistencia técnica que se ejecutan en la provincia.

Finalmente, durante una reunión con técnicos del SENASA, hubo un importante avance en el proyecto de instalar en la provincia un sistema de trazabilidad para el ganado bovino, orientado al control del abigeato a través de sensores remotos, compatible con el que se encuentra desarrollando el organismo nacional para atender la faz sanitaria.

Hay posibilidades de emplear parte de las redes del SENASA, cuyas áreas informaron que no existen objeciones desde lo técnico y lo legal para continuar con el desarrollo del proyecto.    

  • Fecha 07.11.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9679-confirmaron-los-fondos-para-obras-viales