CIUDAD SUSTENTABLE

La Provincia y la Municipalidad firmaron un acuerdo para la producción de ladrillos ecológicos

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Gobierno provincial, avanza en sus políticas ambientales y de desarrollo económico para crear una ciudad sustentable. El viceintendente Emilio Lanari participó este jueves de la fir...

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Gobierno provincial, avanza en sus políticas ambientales y de desarrollo económico para crear una ciudad sustentable. El viceintendente Emilio Lanari participó este jueves de la firma de un convenio para la concreción de un parque de reciclado de plásticos PET en los barrios La Tosquera y Río Paraná, lo que permitirá la producción de ladrillos ecológicos en ambas comunidades.
Participaron de la presentación el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá; el viceintendente, Emilio Lanari; junto a referentes de las asociaciones Ángel Blanco y Santa María del Río.

“Lo más importante de esto es la organización y el trabajo continuo entre la Provincia y el municipio. En este caso en particular, con dos organizaciones no gubernamentales de los barrios La Tosquera y Río Paraná. Lo vamos a hacer a través del programa Reciclando Juntos, con una producción importante de plástico que será utilizado para la construcción de ladrillos ecológicos, lo que permitirá reducir el uso de suelo, quema de madera y mejorar el ambiente”, destacó Lanari.

“Si nosotros a través del esfuerzo de todos los ciudadanos les garantizamos la cantidad necesaria de PET, la tarea que estamos emprendiendo hoy será un éxito”, valoró Lanari respecto de la iniciativa. “Esto también evita una problemática a las familias ladrilleras que van a dejar de estar sometidas a los vaivenes climáticos que les impiden ejercer su profesión”, agregó.

Por su parte, el ministro Mouliá remarcó que “este convenio está dentro de los objetivos del Gobierno provincial, que es el desarrollo sustentable, el acompañamiento a los pequeños productores, de manera tal de darles un trabajo sostenible en el tiempo, a través de la economía circular”, tras lo cual ratificó: “Buscamos generar una mejor calidad de vida a este amplio sector de la comunidad correntina”.

El proyecto, con una duración de dos años, es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de acopio y procesamiento de plásticos PET para la fabricación de ladrillos ecológicos en un predio ubicado en la zona sur de la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes acompañará la iniciativa a través del programa de recolección diferenciada Reciclando Juntos. En ese sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó algunos de los beneficios del programa: “Se evita el uso de la tierra y madera que son recursos escasos, como así también los problemas de la quema de ladrillos y la contaminación ambiental”, sostuvo.

“Además, estamos reciclando los plásticos, evitando que vayan a los basurales que muchas veces consumen los animales, y lo estamos utilizando como insumo, favoreciendo la generación de mano de obra”, amplió el funcionario.
 
LADRILLOS ECOLÓGICOS, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO

El programa beneficia a las familias de ambos barrios del sur de la ciudad, que actualmente se dedican a la producción de ladrillos de forma tradicional, ofreciendo la posibilidad de desarrollar una actividad innovadora, amigable con el ambiente y generadora de ingresos.

Los envases plásticos son recolectados de la vía pública por las familias ladrilleras, integrantes de las asociaciones civiles Ángel Blanco y Santa María del Río, mediante un trabajo junto con el programa municipal de recolección diferenciada Reciclando Juntos.

Tras la recolección, los envases serán transportados a la planta de acopio, donde serán acondicionados para su reutilización por medio de una molienda, para ser incorporados en una mezcla que será cargada en moldes especiales de ladrillos ecológicos para su posterior venta.

El proceso de fabricación tradicional de ladrillos consta de una serie de pasos que demandan gran esfuerzo físico y la utilización de recursos naturales escasos, como el suelo y la madera, que son extraídos de las propias comunidades. El proceso afecta la salud de las familias que desarrollan la actividad, por su constante exposición a emisiones de dióxido de carbono a través del humo, y otros gases tóxicos que emite la quema de ladrillos.

La inversión se da a través del Programa de Pequeñas Donaciones, un programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como objetivo encontrar soluciones ambientales a escala mundial.

Dicho programa seleccionó cuatro proyectos ambientales generados por entidades civiles de Corrientes para ser financiados y ejecutados en 2019. La convocatoria fue realizada bajo la premisa de generar soluciones ambientales orientadas a la prevención y mitigación del cambio climático.
 
PRESENCIAS

Junto a Lanari, por la Municipalidad participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y los subsecretarios de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, el subsecretario de Espacios Verdes Fernando Brambilla, y el subsecretario de Relaciones Institucionales Julián Breard.

También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Humano e Igualdad de la Provincia, Diógenes González y el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Mario Rujana, entre otras autoridades.

  • Fecha 29.11.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9774-la-provincia-y-la-municipalidad-firmaron-un-acuerdo-para-la-produccion-de-ladrillos-ecologicos