Mercados

El dólar arrancó diciembre con una fuerte baja: cerró a $ 37,61

En medio de una suba en los mercados por la tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China, el dólar arrancó diciembre con una fuerte baja, de más de un peso, y cerró a $ 37,61, según el promedio del Ban...

En medio de una suba en los mercados por la tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China, el dólar arrancó diciembre con una fuerte baja, de más de un peso, y cerró a $ 37,61, según el promedio del Banco Central. En el Nación cotizaba más bajo aún: $ 37,35.

El mayorista, por su parte, también baja fuerte y durante la jornada rompió otra barrera, la de los 37 pesos. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En el mercado local, el Merval subía 2,2% y todos los títulos registraban subas, principalmente Agrometal (3%), Galicia (2,6%), Central Puerto (2,6%), Metrogas (4,3%), y Mirgor (4,4%).

El Riesgo País bajaba por su parte más de 30 puntos y se ubicaba en 680 unidades, mientras que los bonos en dólares registraban mayoría de bajas, principalmente Bonar 2020 (-1,4%), Bonar 2024 (-1%), Bonar 2037 (-0,7%), y el Par con ley argentina (-3,4%).

Por su parte, en los mercados internacionales había euforia este lunes por el anuncio de que el presidente estadounidense Donald Trump suspenderá por 90 días la imposición de más aranceles a los productos chinos mientras avanzan las negociaciones por la guerra comercial.

En ese sentido, las bolsas europeas reaccionaban positivamente a la tregua en la guerra comercial pactada por EE.UU. y China durante el G20 con subas en Francfort (2,47%), Londres (1,45%), París (2,08%), Milán (2,25%) y Madrid (1,86%).

El jueves, el tipo de cambio, que registró un agudo repunte durante toda la semana, terminó recortando la escalada y cerró noviembre en $ 38,80 en el mercado minorista, luego de haber rozado los $ 40 el lunes previo.

En el mercado mayorista quedó en $ 37,79. El piso de la banda de flotación terminó en $ 36 y arrancará este lunes, el primer día hábil de diciembre, en $ 36,13. Es decir, quedó 4,5% arriba del piso de la banda.

El retroceso del tipo de cambio tuvo que ver con el alivio global que se produjo por el discurso del titular de la Fed de EE.UU, Jerome Powell, ablandando su discurso a favor de nuevas subas en la tasas. Esto llevó a incrementar las apuestas a las monedas emergentes, entre ellas el peso.

Por otra parte, el Banco Central consiguió el jueves, en la última licitación de noviembre, bajar al 60,75% anual la tasa que paga por la emisión de Letras de Liquidez (Leliq). Es el nivel más bajo desde que arrancaron las licitaciones diarias de estos instrumentos. A principios de octubre, llegó a pagar cerca del 74%.

Fuente: Clarin

  • Fecha 03.12.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9789-el-dolar-arranco-diciembre-con-una-fuerte-baja-cerro-a-37-61