ECONOMIA

Se despertó el dólar: saltó 70 centavos al público y 90 en el mayorista

Si bien es cierto que poco después del arranque al alza el dólar había mostrado signos de debilidad, pronto se despertó y retomó el sendero positivo. Así fue como al cierre, la moneda estadounide...

Si bien es cierto que poco después del arranque al alza el dólar había mostrado signos de debilidad, pronto se despertó y retomó el sendero positivo. Así fue como al cierre, la moneda estadounidense avanzó 90 centavos, hasta $ 37,40, en terreno mayorista.

En el minorista, el promedio relevado por el Banco Central (BCRA) entre bancos y entidades de la City porteña quedó en $ 38,32, frente a los $ 37,61 del cierre de ayer. En tanto, en el Banco Nación el billete se ofreció, sobre el final del día, a $ 38,30.

Según Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, el avance inicial fue “un acompañamiento" de lo que se veía afuera, "con algunas caídas que reflejan cierto escepticismo por la aparente desmentida de la solidez de la tregua entre Estados Unidos y China”.

"El súbito cambio de clima en el plano internacional pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local que operó con nuevas presiones sobre el tipo de cambio", dijo Quintana por medio de su informe diario.

Asimismo el experto recordó que los valores del dólar hoy volvieron a alejarse de los mínimos de ayer y superaron otra vez la barrera de los $ 37 en el mayorista, apenas un día después de un ciclo con fuertes caídas de los precios que generaron expectativas sobre la posible intervención oficial para contener la cotización.

Es que hoy a banda de flotación en la que el dólar puede negociarse sin que el Banco Central intervenga está en un piso de $ 36,174 y en un techo de $ 46,813.

Por otro lado, los operadores consideraron que la baja de la tasa dispuesta por el BCRA, algo que era esperado por el mercado, contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión, por lo que se vieron inversores "dolarizando portafolios" en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo.

“Parece ser que aprovecharon la baja de ayer para cancelar obligaciones y en cobertura de desarme de activos en pesos, ya que la tasa de interés está orillando el 60% de máximo para las Leliq”, señaló Fernando Izzo en su informe de ABC Mercado de Cambios.

A su vez, el especialista indicó que “los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos, como tasas en pesos en mercados secundarios, y otros han tomado coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros”.

El volumen, en tanto, fue en el inicio de la rueda bastante más alto que lo visto en la primera parte de la la jornada de ayer: en la primera hora se habían operados u$s 90 millones, lo que "no es malo”, según comentó un operador de la plaza porteña.

De todas formas, ese caudal de negocios disminuyó con el correr de las horas. El monto operado totalizó u$s 600 millones, "sin operaciones en los mercados de futuros MAE, y sin detectarse actividad del BCRA en ningún segmento del mercado", según aclararon en la plaza porteña. 

Al respecto, el operador de Oubiña Cambios Claudio García, sostuvo que "en la última media hora el mercado ya no tenía mucho volumen y terminaron llevándose todo hasta $ 37,40". Lo mismo subrayó Izzo: “En los últimos 20 minutos se comenzó a operar con una demanda descontrolada”.

Fuente: El Cronista

  • Fecha 04.12.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9797-se-desperto-el-dolar-salto-70-centavos-al-publico-y-90-en-el-mayorista