Datos oficiales

La inflación de noviembre fue 3,2 por ciento: cayó menos de lo esperado

Pese a lo que se esperaba en las consultoras privadas que hacen sus propias mediciones, y en cierta forma también en el Gobierno, la inflación nacional de noviembre se ubicó en el 3,2%, según informó este mi...

Pese a lo que se esperaba en las consultoras privadas que hacen sus propias mediciones, y en cierta forma también en el Gobierno, la inflación nacional de noviembre se ubicó en el 3,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzando una inflación para los 11 meses del año del 43,9%.

En los últimos días, y por el efecto acumulado del fuerte apretón monetario, que derivó en una sensible caída del consumo masivo, más cierta tranquilidad del tipo de cambio, algunas mediciones privadas habían arriesgado que en noviembre se podía llegar a perforar el piso del 3% de inflación, pero tales proyecciones fallaron.

Fuentes oficiales se mostraron conformes con la ratificación de la tendencia declinante de la inflación, y advirtieron que el 3,2% que se informó "está en línea con nuestras estimaciones".

Con todo, el dato oficial que informó el INDEC confirma el tercer mes de desaceleración de los precios, desde el pico de 6,5% en septiembre, en el que se registró el mayor traslado a precios de la suba del dólar.

De todas formas, el acumulado del año ya es muy alto (43,9%), con lo que se superará el mayor valor desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002, aunque la cifra fue igualada luego en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. 

Entre los rubros que tuvieron ajustes mas importantes, se alinearon los gastos de Salud (5,7%), los de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%).

Los alimentos, en su conjunto, subieron 3,4%, es decir, por encima de la variación general. En particular, aquellos productos que tuvieron aumentos más fuertes fueron: el yogur (21,4%) ; el arroz blanco (6%); los fideos secos (6,7%) y las hamburguesas (6,3).

Según los datos oficiales, en el mes, los bienes tuvieron una variación del 3,7%, mientras que los servicios tuvieron crecieron 2,1% en el mes.

Desde el punto de vista geográfico, la inflación más alta, a nivel interanual, es la de la Patagonia (46,7%) y la más baja, la del Gran Buenos Aires (43,1%).

Los sectores que registraron mayores aumentos interanuales fueron el transporte (68,2 %), y el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7 %), principalmente por la política de actualización de las tarifas de servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno.

Los precios al consumidor acumularon en 2017, antes de la caída del peso, un aumento del 24,8 %, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17 % establecida para 2017 por el Banco Central.

En 2018, la meta inflacionaria incluida en el Presupuesto comenzó con el 10%, se corrió al 15% y luego fue elevándose a medida que transcurrieron los meses. Según las previsiones de los economistas, el año finalizaría con un alza de los precios que rondará el 47%.

Fuente: Clarin

  • Fecha 13.12.2018
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/9840-la-inflacion-de-noviembre-fue-3-2-por-ciento-cayo-menos-de-lo-esperado