ECONOMIA

La inflación se desaceleró en abril, y se aleja la meta del 29%

La inflación el mes pasado fue algo menor a la registrada en marzo, pero se mantiene en niveles elevados y no da señales de una desaceleración consistente en el corto plazo.  Así lo reflejan las esti...

La inflación el mes pasado fue algo menor a la registrada en marzo, pero se mantiene en niveles elevados y no da señales de una desaceleración consistente en el corto plazo.  Así lo reflejan las estimaciones de economistas y consultoras privadas, que luego del 4.8% que informó el Indec para marzo, proyectan que la inflación en abril estuvo apenas por debajo del 4%.

Para CyT Asesores económicos, el ritmo de suba en los precios se desaceleró y fue del 3,7% en abril. Además de incrementos estacionales en rubros como indumentaria educación, dos de los más calientes en marzo, se destacaron los aumentos vinculados al transporte. Al ajuste en el valor del boleto del subte en Buenos Aires, se suman nuevos incrementos en el precio de los combustibles (se replicarán en mayo), los seguros de vehículos y los autos 0km.

Sin embargo, el dato marca una aceleración en la comparación interanual. En abril de 2020, un mes condicionado por la estricta cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus, la actividad económica se desplomó y la inflación fue del 1,5%, según informó el Indec. Ahora, el mayor ritmo de incremento en los precios elevó la variación interanual, que según CyT se ubicó en el 44%. “Es la mayor desde abril del año pasado”, afirman en la consultora, donde destacan como dato positivo el menor ritmo de incrementos en la categoria de alimentos y bebidas.

Este último punto se refleja también en las estimaciones de LCG, que realiza un monitoreo online semanal de una canasta 8000 productos de alimentos y bebidas. Según esta firma, la categoría había registrado subas del 1% en cada semana desde fines de febrero hasta la segunda de abril, y luego se frenó, para registrar 0,8% y 0,3% en las dos últimas de abril. A su vez, destacaron que en la última semana de abril hubo subas de precios en el 3% de los componentes de la canasta relevada, en lo que resultó “el menor registro del año”. En la semana anterior, el 11% de los productos relevados habían tenido remarcaciones.

“Si tenemos en cuenta el índice promedio de las cuatro semanas de abril contra el de las cinco semanas de marzo, la inflación mensual en alimentos asciende al 4,9%”, informaron en la consultora, que ubica a los lácteos, los huevos y la carne como los rubros de mayores subas, seguidos por los panificados, cereales, pastas y bebidas. De esta forma, la firma proyecta que la inflación de abril se ubicó “apenas por debajo del 4%”.

Por su parte, la consultora Ecolatina estima que el mes cerró con un alza en los precios del 3,9% (habían proyectado 4% para marzo), mientras que el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creeba) estimó un 5,2% en abril, que llevaría al acumulado del primer cuatrimestre de 2021 al 16,9%. Entre los rubros con mayores incrementos se ubican el esparcimiento (6,8%), el transporte y las comunicaciones (6,6%) y la salud (5,8%). Alimentos y bebidas, en tanto, tuvo una suba al nivel promedio (5,2%).

Si al 13% de inflación que midió el IPC del Indec para los primeros tres meses de 2021 se le agrega el proyectado 3,9% de abril, el alza de precios acumulado para el primer cuatrimestre del año asciende al 17,3%. Esto equivale a más de la mitad de la inflación que el Gobierno estimó en el presupuesto para todo el año (29%). Para alcanzar esa cifra, el IPC deberá estar por debajo del 1,3% mensual desde mayo hasta fin de año, algo que las actuales proyecciones consideran como muy poco probable.

“Lo que vemos para los próximos meses es que es un período donde no hay tanta inflación, pero estimamos que mayo va a estar cercano al 3%, junio puede llegar a estar en torno a 2,7% y ya en julio en general hay aumento más fuerte por subas. El ritmo puede llegar a modificarse por si hay más cierres en la economía, que genera una baja transitoria. Es pan para hoy y hambre para mañana”, dice María Castiglioni, directora de CyT Asesores económicos, quien advierte que al comparar meses de 2020 con IPC más bajo, la inflación interanual este año podría superar el 50% en junio.

Según la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, publicado el 3 de abril, la inflación proyectada para 2021 es del 46%. De acuerdo con ese documento, que tomó en cuenta las estimaciones de más de 40 consultoras, el IPC mensual recién bajará del 3% en junio (2,9%).

Abril fue un mes con impacto de muchos aumentos en el segmento de los precios regulados. Entre otros, hubo subas en los peajes, los taxis y el boleto de subtes en la ciudad de Buenos Aires y las naftas (segundo tramo de los tres incrementos que totalizan un 15%). También se encareció el uso de los cajeros automáticos, las expensas por incrementos salariales en los encargados, las prepagas y los alquileres, luego del congelamiento dispuesto en 2020 en el marco de la pandemia.

En mayo, además de un nuevo ajuste en el precio de la nafta y el gasoil (dispuesto inicialmente por YPF y luego replicado por sus competidores) y en las prepagas, cuyos precios aumentarán un 5,5%, también habrá incrementos en el precio de los servicios de telecomunicaciones (televisión paga, celulares, internet y teléfono fijo), la tarifa eléctrica (9% para usuarios de Edenor y Edesur) y el GNC.

Fuente: La Nación

  • Fecha 04.05.2021
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/11662-la-inflacion-se-desacelero-en-abril-y-se-aleja-la-meta-del-29