PANDEMIA

Cómo funciona el nuevo test para COVID-19

Este nuevo kit para Detección Rápida de SARS-CoV-2 de Becton Dickinson permite ampliar la estrategia de testeos porque tiene una metodología de análisis muy práctica. Su diferencial versus otras propuestas que ta...

Este nuevo kit para Detección Rápida de SARS-CoV-2 de Becton Dickinson permite ampliar la estrategia de testeos porque tiene una metodología de análisis muy práctica. Su diferencial versus otras propuestas que también tiene la compañía es la lectura visual en el propio dispositivo, su resultado aparece con dos rayas si el resultado es positivo, similar a reconocidas pruebas de embarazo que se adquieren en farmacias.

Este desarrollo de Becton Dickinson, una empresa de tecnología de la salud con más de 120 años de experiencia en el mundo y más de 25 en Argentina, es recomendado para pacientes sintomáticos o asintomáticos tras la indicación del profesional médico, lo cual también amplía su posibilidad de uso. El resultado en el dispositivo está disponible en 15 minutos, tiempo aproximado que requiere el procedimiento.

Si bien el procedimiento es sencillo, el mismo debe ser realizado por un profesional de la salud y bajo supervisión de un bioquímico.

La muestra para realizar el test para SARS-CoV2 con el kit BD para Detección Rápida se toma de las fosas nasales, unos 2,5 centímetros adentro de las narinas, y por ello es poco invasivo. En general, la mayoría de los test de COVID-19 requieren una toma de muestra nasofaríngea, siendo una toma más profunda y más incómoda para el paciente porque llegan hasta la faringe.

El material recolectado en las narinas se introduce dentro de un frasco que contiene una solución que ya viene con el kit. El mismo se transforma en un gotero que permite colocar la muestra sobre el dispositivo y mostrará el resultado del test de manera visual y muy rápida.

“Se trata de una prueba confiable y rápida para detección de SARS – CoV-2, con una sensibilidad del 91% en pacientes con dos o más síntomas (dentro de los cinco días del inicio de los mismos) y una especificidad del 99,6% comparado con el método de referencia (RT-PCR nasofaríngeo), que son resultados muy altos en términos técnicos”, manifestó Leandro Zuza, Director del área de IDS de Becton Dickinson Cono Sur.

El producto contiene 30 dispositivos visuales por caja y ya está disponible para su distribución a todo el país, tanto para centros públicos como privados. “Su costo es inferior en comparación con otras pruebas, ya que cuesta alrededor del 15% del valor de un PCR. Esto, consecuentemente, permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país”, agregó Zuza. Se basa en el concepto del dispositivo al paciente y no necesariamente el paciente al laboratorio, agilizando el diagnóstico y la atención, siempre bajo supervisión de un profesional de la salud.

Este nuevo test rápido de lectura visual de Becton Dickinson es el tercer producto de la compañía destinado al diagnóstico del COVID-19. En primer lugar, lanzó a comienzos del 2020 los test de PCR para diagnóstico de SARS-CoV-2 en la plataforma BD MAX™, luego, en septiembre pasado, también llegó al país el primer test de antígenos de la compañía para detección de SARS-CoV-2, de lectura digital, basado en la implementación del sistema de análisis BD Veritor™ que ya se utilizaba para diagnóstico de Influenza, RSV y Step Grup A. En ese caso, el diferencial que tiene la propuesta que ya estaba en mercado se basa en la trazabilidad de los resultados, ya que los datos pueden ser migrados de forma digitalizada a la base de la institución gracias a la conexión del equipo complementario, que tiene un tamaño un poco más grande que un teléfono celular.

Fuente: Infobae

  • Fecha 30.07.2021
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/11841-como-funciona-el-nuevo-test-para-covid-19