Manos a la tierra

Huerta de primavera: consejos esenciales para principiantes

La llegada de la primavera marca un momento ideal para dar inicio a nuestra propia huerta urbana. Balcones y patios pueden transformarse en pequeños espacios de siembra que ofrecerán no sólo alimentos, sino una gran actividad ...

La llegada de la primavera marca un momento ideal para dar inicio a nuestra propia huerta urbana. Balcones y patios pueden transformarse en pequeños espacios de siembra que ofrecerán no sólo alimentos, sino una gran actividad para llevar a cabo solos o en familia.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar?, ¿cuáles son los elementos esenciales?, ¿cómo pueden participar niños y niñas? Expertos en el tema brindaron sus recomendaciones para poner manos a la obra (mejor dicho, a la tierra).

Cómo empezar con la huerta urbana

Aquellos que quieran dar inicio a su huerta pequeña o de balcón deberán contar con al menos tres horas de sol. “Los cultivos de huerta requieren esa energía para transformarla en alimento. Estos crecerán, más o menos, en función a esas horas de radiación lumínica que reciban”, sostuvo María Alejandra Garrido, ingeniera civil y estudiante de producción orgánica (en Instagram, @huertaenmacetasba).

Otro punto importante es utilizar un sustrato liviano. Éste puede ser una mezcla de compost, turba y perlita. “La perlita no aporta nutrientes, pero le confiere porosidad al sustrato, lo cual es muy importante para no sobrecargar el balcón”, señaló la experta.

En cuanto a las macetas, también es recomendable que sean livianas. Cada material tiene ventajas y desventajas, pero en balcón el tema del peso es limitante, agregó. En ese marco, destacó que todas deben tener drenaje y que se pueden usar botellones, bidones o cajones de madera.

Algunas especies para arrancar la huerta de primavera

La clave, dijo Garrido, es “elegir los cultivos en función del espacio, de nuestros gustos y del tiempo que le podamos dedicar”.

Entre los específicos de primavera, recomendó albahaca, tomate cherry, pimiento, ají y lechuga criolla. Entre aquellos de todo el año, perejil, rúcula y zanahoria son buenos para los principiantes.

De las aromáticas, tomillo, salvia, orégano, eneldo, romero y aquellas otras que utilicemos en la cocina. Finalmente, la especialista destacó flores como caléndulas y tagetes (o copetes).

Para los ansiosos: las cosechas más rápidas

La responsable de Huerta en Macetas mencionó que, en general, los cultivos más rápidos son todos los de hojas (60 a 90 días), ya que formar el fruto lleva más tiempo (120 a 200 días).

También existen raíces como el rabanito que en un mes y medio ya están para cosechar. Sin embargo, aclaró, éstas nos dan un solo rabanito por cada planta.

3 protagonistas principales para cuidar la huerta de primavera

Compost: incorporar compost es fundamental porque éste tiene todos los macronutrientes necesarios para la planta. ¿Querés saber cómo hacer compost en casa? ¡Seguí leyendo!

Agua: utilizar un sustrato poroso ayudará a determinar la cantidad de agua necesaria en el riego, ya que ante un descuido por exceso, ésta drenará.

Colchón: para que no se seque el sustrato, debemos cubrirlo con hojas u otro elemento que impida la evaporación. Este tipo de colchones también puede realizarse con pasto seco o aserrín, mencionó Alejandra.

Tips para huerteros principiantes

Gisela Schiaffino, arquitecta y responsable de la denominada Universidad digital Huertín, donde se ofrecen más de 25 talleres (en Instagram, @huertinurbano), brindó una serie de recomendaciones para aquellos cultivadores que recién empiezan:

Pensar bien el lugar donde ubicar la huerta respecto a las horas de sol que recibirá diariamente.

Asegurarse de utilizar un buen sustrato y no reutilizar tierra de una maceta vieja.

Tener presentes los tiempos de riego. Antes de agregar líquido, introducir un dedo en el sustrato. Si en el primer centímetro está húmedo quiere decir que no hay que regar.

Utilizar macetas que tengan drenaje.

Obtener semillas de las hortalizas que se consumen a diario y llevarlas a tierra.

Tener mucha paciencia y no tener miedo a equivocarse.

Elegir cultivos de ciclo corto, como son los de hojas y aromáticas.

Cómo hacer un biopreparado casero contra las plagas

“La primavera es una de las temporadas más propensas a que nuestros cultivos reciban insectos y plagas”, aseguró Gisela. Contra ellas recomendó utilizar biopreparados de origen natural.

Pero antes de esto, se debe limpiar la planta afectada: para ello se puede utilizar un algodón embebido en alcohol o un rociador con 50% de agua y 50% de alcohol. En cualquiera de las dos opciones debe hacerse cuando a la planta no le dé el sol.

Una vez terminado este paso, ya se puede aplicar el biopreparado. Éste se realiza macerando cinco dientes de ajo en medio litro de agua y dejándolo reposar durante toda la noche. También debe aplicarse cuando a la planta no le da el sol, señaló la experta.

Los beneficios de acercar a chicos y chicas a la huerta

Desde Huertín mencionaron la importancia de realizar esta actividad con niños y niñas y de “enseñarles que a través de una semilla podemos cosechar algo que vamos a llevar a nuestro cuerpo, que es de origen natural y que nos hace bien”.

“Hacerlos partícipes de la huerta es una manera muy divertida de aprender, los hace tener una relación mucho más directa con la naturaleza y genera respeto por las plantas y el medio ambiente”, apuntaron.

Por otra parte, destacaron que la siembra “fomenta que puedan tener más conciencia sobre la alimentación y que ésta pueda ser mucho más variada”. “Que ellos puedan ver el proceso de crecimiento de una planta los incentiva a querer probarla”, cerraron.

Fuente: Clarin

 

  • Fecha 21.09.2021
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/11940-huerta-de-primavera-consejos-esenciales-para-principiantes