CAMPO

El inesperado boom del tomate: qué hay detrás de un crecimiento imparable

La tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento” no solo es uva en cuanto a la producción agrícola. De hecho, hay un fruto, aunque muchos lo consideran una hortaliza o verdura, que crece a pasos agigantados, ganando ...

La tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento” no solo es uva en cuanto a la producción agrícola. De hecho, hay un fruto, aunque muchos lo consideran una hortaliza o verdura, que crece a pasos agigantados, ganando cada vez más terreno en la región, que incluso pone a esta provincia como líder en la producción nacional.

Se trata del tomate, que registra un notable incremento en la superficie cultivada en los últimos años, llegando a rozar el 40% de aumento en 2022. Vale aclarar que, aunque se conozca y consuma más como verdura, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el tomate es una fruta por ser producto del ovario de una flor.

El dato de la suba en la producción se desprende de un reciente informe elaborado por el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en relación con estudios realizados en 2019. Para la comparación se toma ese año ya que es la última temporada en la que se cuentan con cifras totales de la actividad hortícola.

Asimismo, Mendoza, junto con San Juan, concentran más del 80% de la producción argentina en el sector.

De acuerdo con el relevamiento, principalmente de hortalizas de verano, que incluye al tomate perita, también denominado tomate para industria, se observa que alcanzó una superficie cultivada de 3359 hectáreas, con un crecimiento notable en el sur provincial, donde la actividad es incipiente.

“La información recabada muestra un incremento del 36% en relación con los datos relevados en el año 2019. Entre Mendoza y la vecina provincia de San Juan se produce el 80% del tomate para industria de la Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Río Negro, NOA y La Rioja”, indicaron desde el IDR.

En este sentido, los departamentos mendocinos donde mayor actividad se realiza en cuanto a este cultivo son Tunuyán, San Martín, Lavalle, San Carlos, Maipú y Luján. En estas seis comunas se concentra el 86% del total de la superficie cultivada con tomate en la provincia, destaca el documento.

“Cuando se analiza por departamento, en la variación entre las dos temporadas en estudio, vemos que algunos han crecido notoriamente en superficie, como es el caso de Luján de Cuyo en el oasis Centro, Tupungato en el Valle de Uco y Rivadavia en la zona Este”, señalaron desde el organismo.

Por caso, en relación con la cantidad de hectáreas cultivadas por zona productiva y su incremento,desde la cartera de Economía pusieron en valor que la zona sur es la que más creció, con un incremento de 473% en relación con 2019.

De todas maneras, Valle de Uco es la que lidera en producción: pasó de 824,4 hectáreas en 2019 a 1277 en 2022, con un crecimiento del 55%; el este, tuvo un incremento de 39%, ya que pasó de 520,4 hectáreas en 2019 a 725,5 en 2022; la zona centro, pasó de 519 hectáreas a 694,1, lo que representa una suba del 34% y, por último, la zona norte, evidenció un incremento de su superficie cultivada de 3%, esto es de 590,7 hectáreas en 2019 a 607,1 en 2022.

El tomate, bajo la denominación científica solanum lycopersicum, se cultiva con doble propósito: para consumo en fresco y para industrializar. El tipo comercial perita, aunque puede ser utilizado para consumo en fresco es el que se utiliza para ser industrializado, siendo materia prima de pasta, salsas, puré, jugos, deshidratados o enlatados, explicaron desde el IDR. Los cultivos destinados para industrializar van acompañados de una tecnología adecuada, que incluye variedades específicas con un alto rendimiento.

En este sentido, para el cultivo con fines industriales, hay empresas proveedoras de insumos, profesionales capacitados, asistencia del INTA y la vigencia del programa Tomate 2000, una asociación que integra productores, industriales, proveedores y el sistema académico, científico y tecnológico, lo que permite que el sector pueda seguir creciendo en todo el país.

Fuente: La Nación

  • Fecha 09.04.2022
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/12130-el-inesperado-boom-del-tomate-que-hay-detras-de-un-crecimiento-imparable